Rakitic siempre vuelve

Rakitic, protagonista ante el Espanyol

Rakitic, protagonista ante el Espanyol / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Rakitic es una de las constantes de la Era Luis Enrique. Su Barça no se explica sin la aportación del croata, un futbolista clave para entender la banda derecha, un galimatías táctico por el perfil de jugadores como Alves, Messi o ahora Sergi Roberto. Futbolistas que necesitan un contrapunto para poder moverse con libertad. Orden y aventura.

Rakitic es el jugador bisagra. El pegamento. Un centrocampista necesario para que el equipo no pierda el equilibrio. De ahí que cada temporada sufra un desgaste tremendo. Una erosión que, seguramente, explique fases de apagón. Momentos de la temporada en las que desaparece de la alineación o en los que a menudo es el primer cambio.

"Me tiraría por un puente por el entrenador”, llegó a decir Rakitic sobre su relación con Luis Enrique. Una frase que el asturiano se tomó a guasa coincidiendo con varias suplencias del croata. "No le preguntéis ahora, no vaya a ser que vaya a ir yo solito al puente”.

De esas fases siempre se recupera, listo, para ser clave en la recta final de la temporada. Así ha sido desde que llegó. Incluso con Xavi en la plantilla, siempre se ha vuelto insustituible en los encuentros que el Barça se juega la temporada. También esta temporada, la más movida en un mediocampo con reformas permanentes. De rotaciones constantes y un Iniesta, que ha pasado más tiempo del previsto en el banquillo o lesionado.   

Frente al Espanyol sumó 46 pases (73'9% de acierto), tres remates y un gol 

A la influencia de Rakitic en el juego, hay que sumarle una aportación valiosísima de goles. Porque el croata suma esta temporada nueve goles (ocho en la Liga) con tantos en el Bernabéu y en Cornellà en las últimas jornadas.

A falta de tres partidos para el desenlace liguero nadie duda de la importancia del ex del Sevilla. "Sabemos que tendremos que ganarlo todo. Hay que pensar primero en lo que hacemos nosotros y luego mirar al Madrid", asegura. Para lograrlo nadie duda del papel del croata. Rakitic siempre vuelve.