Rakitic: "La sensación de superioridad era tan potente, que deseábamos seguir jugando y no parar"

Rakitic, con la Champions conquistada en Berlín

Rakitic, con la Champions conquistada en Berlín / AFP

SPORT.es

Cinco años después de haber conquistado la Champions League en su primera temporada en el FC Barcelona, el centrocampista croata Ivan Rakitic repasó aquella victoria ante la Juventus en la final disputada en Berlín el 6 de junio de 2015 en el diario 'Marca' y recordó que aquella temporada "había una sensación de superioridad y de fortaleza tan potente, que nos provocaba el deseo de seguir jugando y de no parar".

Rakitic explicó que aquel triunfo "significó muchísimo, sobre todo porque venía de vivir un gran año en Sevilla. Fui el primer jugador de la historia que ganó de manera consecutiva la Europa League y luego la Champions. Fueron dos años seguidos increíbles coronados con esa Champions, ese triplete, el gran partido que hicimos, una gran temporada... fue impresionante. Hoy todavía me acuerdo de todo: lo ocurrido antes de la final, el encuentro en sí, el gol, el postpartido... Fueron días inolvidables. La final en Berlín se me quedará siempre muy bien grabada en mi mente y en la de toda mi familia".

crecimiento

El internacional croata reconoció que "éramos muy fuertes y fuimos creciendo de menos a más. A la final llegamos en un momento muy, muy top, por decirlo de alguna manera. Me acuerdo muchas veces de la sensación que teníamos en la plantilla y lo comentábamos entre nosotros. Nos decíamos que era una pena que se acabara la temporada porque queríamos seguir jugando. Había una sensación de superioridad y de fortaleza tan potente, que nos provocaba el deseo de seguir jugando y de no parar".

De aquel equipo, Rakitic destacó que "su mayor virtud fue la mezcla entre los jugadores nuevos que llegamos con mucha hambre y la experiencia y clase que ya había en el grupo. Y esto se juntó con un gran míster que conocía todos los detalles y sabía manejarlo todo. Al final se creó esa gran fuerza que teníamos".

tridente intimidador

La presencia del tridente que formaban Messi, Neymar y Luis Suárez resultaba intimidante para los rivales, apuntó el jugador blaugrana. "Se veía la preocupación en los rivales porque tenían que poner toda su atención al máximo ya que no sabían por dónde debían cerrar más, si por la izquierda, la derecha o por el centro, porque éramos capaces de hacer muchas cosas. Atacábamos en cada momento, éramos muy peligrosos y profundos, teníamos todo lo necesario para ello. Se creaba muchísimo peligro y de ahí nació una gran fuerza".

El punto de inflexión, según admitió, se produjo tras aquella dolorosa derrota en el campo de la Real Sociedad. Rakitic argumentó que "en la vida muchas veces se dice que hay que caerse para levantarse más fuerte. Seguramente necesitamos esos días para darnos cuenta de muchas cosas y juntarnos muchos más. Nos dimos cuenta de que si no trabajamos el uno para el otro y no estábamos al ciento por ciento, todo era mucho más difícil. No es que pasara nada especial, pero a partir de ese momento empezamos a dar ese dos o tres por ciento extra en ciertos momentos y algunos detalles que faltaban. Todo eso se juntó y el resultado fue que dimos un diez por ciento por encima, incluso nos sobraba. Lo que sucedió fue necesario para crear esa gran fuerza en el grupo y se pudo ver a partir de entonces que hubo un ambiente espectacular en el equipo. A veces un toque de atención te viene muy bien. A partir de entonces, fue un Barça espectacular y de ensueño. Nos merecimos acabar la temporada de esa manera".