Rakitic: "Quiero jugar, asumo el riesgo"

Ivan Rakitic, con el Barcelona

Ivan Rakitic, con el Barcelona / sport

SPORT.ES

Ivan Rakitic está dispuesto a asumir el riesgo. El internacional croata asegura que la responsabilidad hacia la sociedad le obliga a tomar esta decisión. Es consciente que el riesgo cero no existe, pero está decidido a liderar el regreso al césped con su energía y discurso contundente habitual. "Quiero jugar. Ha llegado el momento de devolver a la sociedad lo que nos da", explica en una entrevista en 'Marca'.

El debate está encima de la mesa y las medidas de seguridad mandan, pero Rakitic lo tiene claro: "Yo quiero jugar. Es evidente que debemos intentar volver con las mayores garantías sanitarias, pero también debemos saber que nunca van a ser al 100%. Pero ese mismo riesgo lo van a tener todos los trabajadores en su vuelta al trabajo. Los empleados de un supermercados también se cambian en vestuarios y tienen las mismas posibilidades o más de contagiarse que nosotros. Ellos asumen ese riesgo y yo también quiero asumirlo", comenta. El croata entiende que "tenemos esa deuda y estoy seguro de que si le preguntamos a los aficionados a ellos les encantaría que hubiese fútbol. Tenemos que intentar hacer que la gente vuelva a disfrutar del fútbol, que nosotros los futbolistas podemos ser un ejemplo, dando apoyo a todos los trabajadores que nos han demostrado esa fuerza. Yo me quiero unir a esa fuerza".

Rakitic entiende que, además, deben hacerlo por quienes no están o por quienes han sufrido o están sufriendo: "Hay muchísima gente que ha luchado y sufrido con esta situación, de alguna manera son nuestros héroes. Algunos se han llevado golpes irreparables. Me gustaría trasladarles mi apoyo, mi abrazo y mi reconocimiento para siempre. Jamás olvidaremos todo esto, pero no podemos quedarnos sólo con los datos negativos. Deberíamos mantener para siempre la solidaridad demostrada es esta época tan dura. Tenemos que sacar fuerza de donde sea para tirar hacia adelante. El mensaje que puedo dar es de apoyo total para los que han tenido pérdidas tan dolorosas".

El fútbol se ha cancelado ya en varios países como Bélgica, Holanda o Francia: "Respeto todas las opiniones, estos días hemos sabido que la Liga francesa, una de las más importantes del mundo no se va a disputar y debemos respetar esa decisión. Cada país y cada Liga tiene que analizar con sus datos y sus necesidades la situación de cómo está todo y decidir qué es lo mejor en cada caso, no creo que se pueda tomar una decisión igual para todo el mundo". Y es que Rakitic entiende que "he escuchado a mucha gente hablar de los problemas que habría si no jugamos, problemas económicos, de competiciones europeas, de calendario, de ascensos, de descensos, pero a nadie le he escuchado hablar de personas, de esas personas que para ellos su equipo forma parte de su vida y de repente se lo han quitado".

Pero no solo eso, también a nivel económico, de forma indirecta o directa, mucha gente sufre porque no hay fútbol: "Hace poco he leído la cantidad de millones que mueve en impuestos y puestos de trabajo, que el fútbol profesional en España ayuda al fútbol base y a otros deportes minoritarios. Me refiero a que socialmente debemos dar un paso, poder hacer que la gente se entretenga con lo que le gusta, que todos dejemos de pensar en virus y enfermedad, que volvamos a bromear con nuestro vecino del equipo contrario. Es importante que tengamos muchos motivos para abrazarnos cuando podamos hacerlo. Creo que tenemos que intentar que el fútbol nos haga estar unidos, también a otros deportes para dar sensación de unidad que tanto necesitamos. Nosotros tenemos la posibilidad de apoyar a otros y debemos hacerlo".

Por todo ello, Rakitic, "sin duda", está dispuesto a correr el riesgo de contagiarse: "Y lo digo desde la conciencia de saber que el riesgo será muy pequeño, pero también por la solidaridad con los que se la llevan jugando por nosotros desde el primer minuto y que así van a seguir durante muchos días". Además, su deseo es "pelear por todo, LaLiga y la Champions" y sobre su futuro, "cuando esto pase y terminemos, será el momento de analizar toda la situación".