Un futbolista diferente, vertical y combinativo

Rakitic: "Nosotros también podemos dar miedo"

La victoria del Madrid en la Supercopa de Europa despertó ciertas alarmas en el entorno del Barça, pero Ivan Rakitic reivindica el potencial blaugrana

El juego del croata es una de las mejores noticias de la pretemporada blaugrana

El juego del croata es una de las mejores noticias de la pretemporada blaugrana / sport

Javier Giraldo

Ivan Rakitic parece combinar a la perfección esa mezcla de ambición y prudencia con la que deberían aterrizar todos los fichajes en Can Barça. El croata nacido en Suiza sigue empapándose con humildad del dia a día del vestuario del Barça, pero también quiere convertirse en una pieza clave dentro del equipo. Además, su juego representa una de las mejores noticias de la pretemporada blaugrana: un futbolista diferente, vertical pero combinativo, con buen golpeo de balón y potente disparo de media distancia que ha llegado al Barça dispuesto a dar el gran salto de calidad de su carrera deportiva.

Aún no lleva un mes en el Barça, ¿tiempo suficiente para asimilar todos los cambios con respecto al Sevilla?

Sinceramente, los cambios se notan, pero es difícil explicar en qué. En general, es todo lo que rodea al club, no tiene nada que ver con el Sevilla, aunque la idea general de fútbol tampoco cambia tanto porque las ideas de Emery son parecidas a las de Luis Enrique, pero toda la calidad que hay en el campo, cambia mucho. Ha sido un salto de calidad, aunque vengo de vivir una temporada y media en el Sevilla. Aquí la idea es parecida; posesión y presión, y eso me está ayudando mucho.

En su día dijo que Felix Magath era el entrenador más exigente que había conocido nunca. ¿Luis Enrique está a ese nivel?

Solo hay un Magath en el mundo (sonríe)... Lo que se aprende con él es impresionante. Estoy muy agradecido al año y medio que tuve con él en el Schalke 04, pero su forma de trabajar es diferente, muy difícil de aguantar, que exige muchísimo en lo físico y también porque no sabes si mañana entrenas por la tarde o por la mañana, siempre lo dejaba todo abierto. Aprendí muchísimo. Luis Enrique es diferente; es muy claro en todo, no deja ninguna duda, trabaja todos los detalles. Aquí todo es muy profesional. En sus charlas, nunca hay preguntas pendientes, todo queda clarísimo hasta el último detalle. Tiene las ideas muy claras y eso es muy importante para nosotros.

¿Qué le ha pedido Luis Enrique?

Cada jugador tiene que aportar su estilo y su idea, y yo no soy una excepción. En la presión, por ejemplo, me veo físicamente muy preparado y seguro que ahí puedo aportar mucho. También me gusta tener el balón, combinar con los compañeros, y probar el disparo desde 20 ó 25 metros si veo el hueco.

En el Sevilla se le veía muy cómodo jugando con espacios y con un fútbol más vertical. El estilo del Barça exige más combinación, y ante rivales más cerrados.

Sí, pero yo quiero dar mi fútbol. No  puedo decir que voy a jugar como Messi o que voy a desbordar en el uno contra uno como Iniesta. La gente ya me conoce del Sevilla y lo que quiero es aportar mi juego. Creo que al Barça será fácil adaptarse, con jugadores tan buenos. De momento me va bien, estoy contento, pero quero seguir mejorando en cada entrenamiento y en cada partido.

El año pasado marcó 12 goles en la Liga. ¿Superará esa cifra en el Barça?

No quiero marcarme ningún límite, lo que quiero es mejorar, si puedo mejorar también los números, mejor, pero lo importante es el juego, lo otro ya viene casi solo.

Ahora competirá por todos los títulos en juego: Liga, Copa y Champions. ¿Cuál le hace más ilusión?

Todos. No hay ninguno más importante que otro. El día a día es la Liga, pero aquí todos son importantes, porque al final miras el palmarés y puedes decir, tengo este título o aquel otro, no puedes dejar de pelear por ninguno.

Parece que la competencia con el Madrid será más dura que nunca. La sensación general, tras la Supercopa de Europa, es que el Madrid da miedo.

Yo respeto a todos, también al Madrid, pero prefiero hablar del Barça. Nosotros trabajamos por lo nuestro, como cada equipo de la Liga. Nosotros también somos capaces de dar miedo y de jugar bien, trabajamos cada día para ello.

¿Ya vive con intensidad la rivalidad Barça-Madrid?

Es normal que los equipos más grandes vivan esa rivalidad, pero nosotros tenemos que pensar en nosotros mismos. Aquí tenemos a los mejores del mundo.

Primero se le presentó como sustituto natural de Cesc y poco después, como heredero de Xavi.

Es muy complicado hablar de lo que hace Xavi en un campo de fútbol. Para mí, la mejor noticia es que se haya quedado en el Barça, para seguir aprendiendo con él y de él, tanto dentro como fuera del campo. Yo vengo de ser capitán en el Sevilla, aunque todavía soy joven, y quizá en un futuro pueda llevar el brazalete aquí también. Si es así, podré decir que todo lo habré aprendido de Xavi. Y futbolísticamente, tener en mi posición a alguien como él es muy bonito. Luego, en el día a día, uno siempre intenta aprender de todos, ir asimilando detalles de cada compañero.

¿Qué jugador le ha sorprendido más?

Ninguno en concreto, porque no pueden ser mejores. Todos los jugadores del Barça no son buenos, son buenísimos. Imagínate entrenar cada día con los mejores futbolistas del mundo, y entre ellos, con el mejor. Solo hay uno que se pueda llamar así. Es impresionante todo lo que da Messi, y ahora estoy disfrutando de cada momento, de cada entrenamiento, de tanta calidad reunida en 22 o 23 jugadores.