"Lo de Rakitic llama la atención porque ha dado mucho al Barcelona"

Rakitic, Arthur y de Jong se incorporan a los entrenamientos

Rakitic, Arthur y de Jong se incorporan a los entrenamientos / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Relajado y más ‘sosegado’ tras dar una ponencia de media hora ante unos asistentes ávidos de anécdotas en el marco de la ‘Barça Sports Tech Week’ que la entidad azulgrana organiza estos días en el Auditori 1899, Juan Carlos Unzué atendió ayer a Sport para tocar varios temas de actualidad.

El entrenador navarro, destituido en el Girona hace apenas tres semanas, habló por primera vez tras consumarse su salida del club catalán. Unzué contó interesantes aspectos de cómo intenta transmitir su método a los jugadores y, además, utilizó casos concretos para que el público que le escuchaba (en su mayoría entrenadores de formación venidos de varios puntos de la geografía española e internacional) lo entendiera de forma más gráfica. Citó a Aspas, a Pione Sisto, a Pablo Maffeo, jugadores, cada uno en su medida, con los que intentó trabajar facetas del juego y a los que buscó transmitir que podía hacerles mejores.  

CONFIANZA

Unzué formó parte del staff de Guardiola durante el Barça glorioso que construyeron (para muchos, el mejor equipo de siempre), una de sus fuentes de inspiración para formarse como primer entrenador. También trabajó como segundo de Luis Enrique en el club azulgrana. De esta forma, como voz autorizada, le preguntamos por el juego actual del equipo y la figura de Valverde: “No he podido seguir mucho la Primera División hasta ahora, pero el altavoz del Barça es muy grande. Solo pido que se tenga confianza en los que están, que son muy buenos, y al final de temporada que se tomen las decisiones que se deban. Cuanta más tranquilidad haya en este trayecto, más posibilidades hay de que los jugadores nos den muchas alegrías”.

LA SITUACIÓN DE RAKITIC

Sobre la situación de Ivan Rakitic, futbolista al que conoce muy bien tras dirigirlo en su etapa como asistente de ‘Lucho’, el navarro asegura que “es parte de la carrera de un jugador. Hay competencia nueva, el entrenador tendrá sus razones y decide ponerlo menos, pero sí es verdad que llama la atención porque es un jugador que ha dado mucho al Barcelona desde su llegada, no solo en lo individual, sino que para mí ha ayudado a que el equipo esté más equilibrado y juegue mejor”. 

Uno de los temas principales de la ponencia giraba en torno al aprendizaje del futbolista profesional. Preguntado sobre si cree que Messi sigue aprendiendo cosas nuevas en el día a día, Juan Carlos no duda de ello ni un momento: “Por lo que lo conozco, y no es poco, no tengo ninguna duda de que está abierto a mejorar cada día. Ellos te van a seguir cuando sienten que hay una idea que les va a ayudar a cumplir los objetivos”.

salida del girona Tres semanas después de salir por la puerta de atrás del Girona, Unzué expuso su visión de todo lo que aconteció y analizó esos tres meses aproximados de trabajo allí: “El objetivo único del Girona era ascender. Pero se asciende en mayo, no en octubre. Lo único que puedo achacar a los dirigentes es su falta de paciencia, en el resto solo tengo palabras positivas”. El técnico también aseguró que no entrenará en lo que resta de temporada.