Rakitic: El futbolista que le dijo dos veces 'no' al PSG

Gran pase de Rakitic entre líneas para Messi y fabricar así el quinto al Leganés

Gran pase de Rakitic entre líneas para Messi y fabricar así el quinto al Leganés / RFEF

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

De lo que no hay ninguna duda es que para Rakitic el dinero nunca ha sido primordial. Durante su periplo blaugrana su cotización ha ido subiendo y llegó al cén it tras el último Mundial, dónde Croacia fue la selección revelación. En ese verano del 2018 comenzó la curiosa historia de Rakitic con el PSG. El club parisino siempre le ha querido, pero nunca ha podido convencerle a pesar de que, incluso al Barça, le hubiese interesado formalizr alguna operación. Dos veces dijo ‘no’ Rakitic al PSG y parece que ya no habrá una tercera.

Las relaciones entre Barça y PSG nunca han sido fluidas. El club blaugrana intentó durante varios años el fichaje de alguna de sus estrella, pero los parisinos siempre se han negado a negociar. La lista es larga: Thiago Silva, Marquinhos, Verratti, Rabiot o Neymar han sido alguno de los casos emblemáticos. De hecho, en el 2018, el Barça intentó sin éxito firmar a Verratti, pero la sorpresa llegó en los últimos quince días de mercado. El PSG lanzó una sorprendente oferta por Rakitic de 90 millones de euros, una cifra auténticamente fuera de mercado y que se acercaba mucho a su cláusula de rescisión de 125 millones de euros.

Por entonces, el director deportivo del club parisino, Antero Henrique, formalizó de forma oficial la propuesta al club blaugrana e hizo dudar al Barça. Tanto, que le dieron carta blanca para negociar con el jugador. La operación estuvo muy cerca de cerrarse, pero la intervención de Ernesto Valverde fue primordial para que se quedase.

Valverde, en contra de la opinión de buena parte del club, convenció al croata para que siguiese al asegurarle que era un jugador vital para su proyecto deportivo. Pero más allá de eso, el propio Rakitic no tenía demasiadas ganas de recalar en París. Desde el PSG lo tenían claro y fueron subiendo su oferta hasta los 10 millones de euros netos por temporada. Rakitic lo agradeció, pero decidió quedarse en el Camp Nou.

A partir de ahí se inició un cierto divorcio con el club. Y es que Rakitic siempre pensó que el Barça le iba a premiar su esfuerzo con una última renovación y mejora de contrato, pero el Barça siempre le dejó bien claro que no lo haría. No hay duda que en el club consideraban que ese ofertón del PSG era irrechazable y se perdía una oportunidad histórica para ingresar. 

 El verano pasado cambió el escenario, pero regresaron los mismos protagonistas.  El Barça estaba intentando hacer lo imposible para el regreso de Neymar y el PSG abrió una puerta para intercambiar jugadores. Como no podía ser de otra forma una de sus elecciones, desde el inciio de las negociaciones, fue incluir a Rakitic en el listado.

Y el croata, de nuevo, dijo ‘no. Raktic ya sabía que su situación en el Barça había empeorado, pero estaba convencido de que acabaría jugando de titular con Ernesto Valverde. El director deportivo del PSG, Leonardo, le llamó de forma personal para convencerle. Le mantenían la propuesta económica de la temporada anterior para que firmase, Pero no hubo manera. Luego, todo se truncó porque no hubo acuerdo para traer a Neymar, pero Rakitic hubiese sido un impedimento.

El futbolista croata se ha mantenido siempre fiel al Barça priorizando ls aspectos deportivos y familiares antes que el dinero. Y es que podría llevar ya dos años en París doblando su sueldo actual. Es evidente que el PSG ya no ha movido ficha para este verano. Sabe de las intenciones de Rakitic y éstas pasan por seguir en España.