FC BARCELONA - ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rakitic: "Si no disfrutas en el Barça, ¿dónde lo vas a hacer?"

Ivan Rakitic tiene un discurso largo y tranquilo. Analiza la actualidad barcelonista con soltura. En un año y medio en Barcelona ha entendido todo lo que significa el club y saborea la grandeza de vestir esta camiseta

Ivan San Antonio

La experiencia de jugar como azulgrana ha superado las expectativas. Rakitic es una de las piezas angulares del Barça y disfruta con alegría en el mejor equipo del mundo.

Nació en Suiza, vivió en Alemania y Sevilla. Ahora está  en Barcelona. Y juega con Croacia. ¿De dónde es usted?

Buena pregunta. Me siento croata, por supuesto, por eso también en su momento decidí defender la selección. Jugué de la sub15 a la sub21 con la selección suiza y luego pensé en hacer un cambio y jugar con Croacia. Fue la decisión de mi corazón. Me siento croata, pero también agradezco mucho lo que me dieron en Suiza. Con el paso del tiempo y de mi vida privada, me siento muy, muy, muy sevillano, muy andaluz. Y mi vida privada ha cambiado muchas cosas gracias a mi mujer. 

¿Qué pensaba del Barça en su infancia?

Tengo que decir que desde pequeño era muy fan del Barça por el tiempo que jugó Prosinecki Era mi ídolo desde siempre y ..

Luego jugó en el Madrid.

Bueno, pero yo lo conocí aquí. Creo que he hecho un camino en la vida, muy especial y bonito. 

¿Dónde vivirá cuando se retire?

Si me preguntas hoy te digo en Sevilla, pero no se lo que pasara en los años que viene. A lo mejor estamos tan a gusto aquí que nos quedamos. O a lo mejor mañana nos vamos… no sé,  al otro lado del mundo. Ahora estamos superencantados aquí en Barcelona. Este año empieza el cole de mi ¡hija y encontramos la escuela perfecta el primer día. Estamos super a gusto, la verdad. 

¿El paso por Sevilla era necesario para llegar a Barcelona?

A lo mejor ha venido bien para madurar en varias cosas. El fútbol no es solo el fútbol. Acaba el entrenamiento y no pasa nada. El fútbol es mucho más. No es como un trabajo de 8 horas, el fútbol tiene 24 horas. 

¿Se encontró lo que esperaba?

No, te sorprende todo, porque es el club mas grande del mundo. No solo por el club, sino por el alrededor. Eso es único, no hay otro igual, pero también he llegado a decir ‘no me voy a matar pensando en muchas cosas’. Solo quiero disfrutar, trabajar al cien por cien y ganarme a confianza de mis compañeros, del cuerpo técnico y el presi.

¿Cómo se consigue?

Pues intentando mejorar y al final, toda la presión que hay, verla como una presión por decirlo así, positiva, bonita y disfrutar del fútbol. Si no disfrutar en el Barça, no sé donde vas a disfrutar.

¿Disfrutó de la primera mitad de la temporada pasada?

Pues… si, eso es el fútbol. No pintaba de la mejor manera pero para mi era… el club o ese equipo que estaba a un nivel tan alto donde no se permite ni ganar solo por ganar. Tienes que ganar de una manera que la gente pueda decir, pues sí, eso sí es el Barça. 

¿Es un club eternamente insatisfecho?

No, insatisfecho, no, pero la exigencia es muy alta. La gente, y no solo la afición del Barça, sino la gente en general del fútbol. Todos esperan muchas cosas del equipo. Esto puede ser tan bonito o igual tan fuerte… 

¿Está en la línea de Luis Enrique Anoeta no fue un punto de inflexión, sino una evolución?

Creo en todo. Es muy normal, me acuerdo la temporada pasada en la jornada 3 o 4 que ganamos 6-0 al Granada, pero al día siguiente parecía que habíamos ganado 1-0 con un penalti en el 90, tío. Y uno dice “pues si, pero es Barça”. 

Y empieza a entender dónde está.

Pues sí. Y ya sabes hasta qué punto puede llegar este club de tener que ir a más. No es solo entrenar y ya está. No. Hay que hacer más. Me voy a quedar una hora mas en el gimnasio, me voy a ir a tratar. Voy a ir a hacer dos baños para recuperarte bien. Tienes que hacerlo todo mucho mejor que antes. Ahora hago mucho más de cuando estaba en Alemania o Sevilla. Siempre quiero estar en el campo.

¿Se puede disfrutar con este nivel de exigencia?

Sí. Y mucho. El año pasado, cuando ganamos la Champions le decía a mi familia y a mis amigos. “La verdad, me da pena que acabe la temporada”. Me siento tan fuerte, te sientes tan superior. No quiero que se acabe, que dure un poco mas porque quiero jugar mas.

¿Por qué se encontró tan bien en el campo? 

Estaba disfrutando en todo, en cada entrenamiento, en los rondos, estás tan a gusto que piensas, ojalá que nos metan ya en la primera jornada de la temporada que viene. Igual, este verano, me he casado y fuimos de luna de miel y la verdad, estaba deseando volver otra vez al campo.

¿Se lo ha dicho a su mujer?

A ver si lo vas a poner… La verdad, estás deseando de volver otra vez al campo con los compañeros y seguir otra vez luchando. 

¿Este año están otra vez ahí?

Lo has dicho bien, estamos ahí, pero todavía queda bastante, mucho curro, sabemos que después de un año tan bueno todos miran al campeón. Todos quieren ganar al Barça y pelean mucho más.

Oiga, ¿usted encaja bien las rotaciones?

Sinceramente, no. Sentarme en el banquillo no me gusta. Si a un jugador le gusta ser suplente es que tiene una falta de ambición muy grave. Somos un equipo pero peleas por estar ahí. Para descansar ya me busco mi tiempo Por poner un ejemplo, me han gustado mucho las palabras de Guardiola a Lewandowski, que dijo que es el mejor profesional que ha visto en su vida. Yo quiero llegar a eso.

¿Qué Guardiola diga que es el mayor profesional que ha visto en su vida?

No… que mi mister aquí lo diga. Yo vivo de eso. Vivo para el fútbol, para estar al cien por cien, para disfrutarlo y sé que para disfrutarlo debo estar a tope. 

¿Es un cambio pasar de ser capitán en Sevilla a no llevar el brazalete? 

La verdad que sí, pero tienes que entender donde llegas. Sabes que juegas con el mejor de la historia, que tienes gente que son los mejores en tu posición. Yo quiero dar lo mío, para eso voy a trabajar, ganarme la confianza de mis compañeros, que es lo primero, y lo más importante, hacerlo con ellos en el campo. Para mí no vale ir ahí y decir mira, he firmado un contrato con el Barça, muy bien. Pero poco mas. No. Si vengo, quiero intentar por lo menos hacerlo de la mejor manera posible. 

En la presentación dijo, “quiero hacer historia, vamos a intentar ganarlo todo y además haciendo disfrutar”. Ya esta hecho. ¿Qué más queda?

Jajaja. Bueno, gracias al presi que me da algunos años mas. Y quiero seguir haciéndolo. Estoy con la ilusión, no sé si única, pero la más grande que hay, de seguir peleando en todo y ojalá pueda repetirlo cada temporada. Estamos en la línea.

¿Está preparado para no ganar?

Yo vengo del Sevilla y ahí hay temporadas que no he ganado nada. Sé y entiendo cuando hay una racha donde las cosas no salen tan bien y buscas cambiar la dinámica. Cuando llegue el momento, que llegará, en el que no ganemos títulos, por que es normal, tiene que llegar con un esfuerzo tremendo detrás. 

¿Cree haber cambiado el estilo de juego del Barça?

Que somos jugadores diferentes, a lo mejor, creo que es lo que hay. Pero decir que ha cambiado el estilo... Y en el fútbol, el equipo contrario te condiciona un poco. Si te dan espacios, intentas aprovecharlo. Yo curro para eso, para ver los puntos débiles del contrario. Si mañana me siento en el sofá a lo mejor no llegará mi momento. Por eso quiero dar lo que puedo dar yo. No puedo dar lo de Andrés o lo que ha dado Xavi, pero quiero dar lo mío. Quiero ser Ivan Rakitic. Mejorar si puedo un poco al equipo, perfecto, para eso estoy, para eso trabajo.                              ¿El equipo trabaja para los tres de arriba?

Pues al final sí, ellos se lo han ganado. Tienen toda la libertad de moverse porque son los mejores y si los tenemos, debes aprovecharte de ellos. Pero ellos seguramente también lo saben y lo ven así. Saben que detrás suyo también están los mejores. Pero nosotros sabemos que si podemos recuperar más arriba, mejor para ellos, pero sabemos que cuando necesitamos ayudas para estar fuertes atrás, ellos van a bajar. Te doy, pero dame tú también.

Un intercambio.

Claro, ellos saben que si nosotros no subimos la línea cuando atacamos, estamos igual de perdidos que cuando defendemos y ellos no bajan. 

Es una gran demostración de humildad por parte de muchos jugadores como usted, Iniesta, Busquets, Piqué. siendo estrellas mundiales y que trabajan para tres compañeros.

Pero se lo han ganado. No es porque nos da la gana. Sabemos que con la calidad que tienen a veces es normal que hagan menos metros que nosotros o cuando vas a la estadísticas… eso no importa mucho. Cada uno debe saber su rol. Yo no puedo regatear como Ney, no la sé levantar como él, no chuto como Leo o no tengo la fuerza del cuerpo de Luis, pero tengo otras cosas que a lo mejor ellos no tienen. 

¿Cómo cuáles?

Pues eso, juntas esas líneas, estar en las ayudas. Sabemos que ellos viven de un fútbol de mucho riesgo, uno contra uno.. pues cuando hay una pérdida, tú tienes que estar ahí porque si recuperas, te abre el espacio y si la primera no ha sido, la segunda sí. Hay que juntarse, ayudarse. Estar ahí. Juntando todo eso, ojalá nos hagamos tan fuertes como estamos.

¿El objetivo es  ser los primeros en ganar la Champions en dos temporadas consecutivos?

Sonríe. La verdad, te digo con toda la sinceridad que nuestro objetivo es ganar cada partido, estar a un nivel muy alto. En el vestuario cuando no toca Champions no hablamos de Champions, hablamos de lo que viene. Sabemos por donde tenemos que ir. Que es un objetivo, por supuesto, pero es un objetivo porque es una competición donde vamos bien, pero no porque la hayamos ganado la temporada pasada ahora la queremos ganar otra vez. No, la queremos ganar siempre. Con todo el respeto para otros equipos, queremos estar siempre al cien por cien, queremos ganar siempre.

¿Pero no sirve de motivación ser los primeros?

Es que no necesitamos una motivación especial para querer ganar, la Champions, no es necesaria. Si es bonito decir ojalá lo consigamos y ser los primeros, por supuesto, pero no es el objetivo primero. Lo primero, además, es la Liga. Porque es el día a día. La competición más dura, y creo que es la competición mas difícil.

¿En serio?

Sí, porque duró todo el año. Hace tres meses que no jugamos la Champions. Y durante esos tres meses hicimos, no sé si veinte partidos de Liga. La Liga es la que te da el pan diario. Y después por supuesto el que da mas interés mas grande es el titulo internacional. No solamente quieres ser el mejor de España, sino de Europa y luego pelear para ganar el mundialito. Pero vamos paso a paso y con humildad. 

¿Dónde disfruta mas el jugador, en una fiesta en el Camp Nou celebrando un triplete o en le campo?

Pues sinceramente, disfrutas más en el campo con toda la adrenalina. Cuando sales, estás muy cerca. 

Y si marcas en la final de Berlin…

Pues ya no te digo nada. (Se le ilumina la cara). 

¿Es el gol más importante de su carrera?

Sí, sí. Creo que ahí también, para buscar una palabra que explique eso es imposible. No hay ninguna que pueda explicar lo que tu sientes en ese momento. Porque quería abrazar a todo el estadio. No solo a los tres que tenía al lado, sino a todo el estadio, quería abrir los brazos y coger a todos. Pensé en mi mujer, mi niña mi familia, todos ahí. Y ves a tus compañeros… se me está poniendo la piel de gallina. Ahí dices buff. Que guay… estás… todo el mundo ve ese partido. Estás ahí para ayudar a tu equipo. 

Y cuando acaba el partido y está en la ducha..

Antes de ducharme me senté un momento, me llevaron a mi niña al vestuario. Después de saltar y chillar, te sientas un momento y a mi niña solo le faltaba decir “papa que haces?” Le faltaba un momento de decir bufff que bueno, que momento… no se puede ser mas feliz, la verdad que no. Guau. 

¿Ganar es una droga?

Sí, y sinceramente siempre quieres más. Quieres siempre mejorar. No solo quieres ganar, quieres mejorar. En el siguiente partido. Cuando decimos que queremos mejorar. Y dicen qué queréis mejorar. Pues muchas cosas. 

¿Cómo qué?

Como el sábado que se adelanta el Sevilla.

Pero el rival también juega.

Por supuesto, pero tu lo quieres por ti, no por el rival. No quieres que tengan ni esa. Que te hagan el daño mínimo, claro, que es casi imposible, pero quieres llegar hasta eso. Quieres más, mejor, quieres pelear. Hasta un saque de banda. Quieres que sea tuyo, no del otro equipo. Siempre para ti. Y cuando llegas a eso te sientes bien. 

¿La clave de  este  Barça, seguramente de la última década, son las ganas de mejorar, no conformarse nunca?

Y mucho. Y mucho. He llegado hace un año y medio a un vestuario que los chicos lo habían ganado todo. Llegan de un año complicado pero van ganado todo. Y llegas y ves esas ganas y dices “yo he ganado una Europa League con el Sevilla”, que es buenísimo y una copa en Suiza. Y dices, pues voy a pelear diez veces más, si puedo. Voy a comerme todo el césped si hace falta. No quiero más que Andrés o Leo, más seguro no, pero haré todo lo posible para estar ahí contigo. 

¿Siente que no luchan contra un entorno hostil? Los que mueven los hilos en el mundo del fútbol no parecen demasiado amigos.

Es una tensión, sí, pero nosotros la tenemos que convertir en algo bueno. Jugamos a la hora que haga falta, donde haga falta y vamos a enseñar que todavía vamos a ser mejores. Con más deportividad. Vale, sin problemas. Lo importante es demostrar que estamos, que peleamos por todo.

¿Los que mueven los hilos deben sentir impotencia?

No, yo por eso digo cada uno debe hacer lo suyo. Entiendo que también en un sitio tenemos quizá más seguidores o más cariño y en otros menos. Igual que a mí me gusta una película más que otra pero de ahí a… no voy a pensar lo que tiene que hacer un o hace otro. Voy a pensar en lo que veo bien para los míos.