Rakitic se desploma en su décima temporada en España

Jordi Gil

Jordi Gil

Ivan Rakitic está viviendo una situación insólita desde su llegada al fútbol español. Cuando cumple su décima temporada en la Liga, el croata ha visto como ha dejado de participar de forma regular hasta el punto que solo ha sido titular en un encuentro oficial con el FC Barcelona. Los cinco entrenadores que lo habían dirigido hasta la fecha habían contado con él hasta que Ernesto Valverde lo ha relegado en el presente ejercicio. Gregorio Manzano, Marcelino, Míchel, Unai Emery, Luis Enrique y el propio Valverde en sus dos primeras temporadas le habían dado un rol de titular que ahora ha perdido.

Etapa en el Sevilla

Rakitic se incorporó al Sevilla en el mercado de invierno de la temporada 2010-11 procedente del Schlke 04 por 1,5 milones de euros. Su técnico fue Gregorio Manzano, quien lo alineó en 13 partidos de Liga, 12 de ellos de titular y solo se perdió los últimos cinco por una fractura en un pie. Su única lesión grave desde que está en España.

En la campaña 2011-12 le tocó vivir un ejercicio convulso. Marcelino García Toral se puso al frente, pero dos meses sin ganar le costaron el cargo en frebero. Míchel González fue su sutituto. Rakitic jugó con los dos técnicos, participando en 36 partidos de Liga, 19 de titular y 17 entrando desde el banquillo.

Su explosión definitiva en el Sevilla llegó una temporada más tarde (2012-13). Aunque volvió a sufrir un relevo de técnico -Unai Emery aterrizó en la segunda vuelta para reemplazar a Míchel-, el croata destacó disputando 34 partidos de titular en la Liga, marcando 8 goles y repartiendo 10 asistencias.

Todavía le fueron mejor las cosas con Emery en la 2013-14. Disputó otros 34 partidos de Liga, 29 de titular, marcando 12 goles y sirivendo otros 12 pases de gol. A sus registros en la Liga añadió su titularidad en 16 de los 17 encuentros de la Europa League. Marcó 3 goles y dio 6 asistencias en la conquista del título europeo.

Etapa Barça

Su excelente temporada en el Sevilla le valió su fichaje por el FC Barcelona en la temporada 2014-15 por 18 millones de euros. El equipo iniciaba una nueva era con Luis Enrique de entrenador y uno de sus objetivos era remodelar el centro del campo. Cesc Fàbregas fue traspasado al Chelsea y Xavi requería de un sucesor.

Rakitic fue titular en 32 partidos de Liga, 23 de titular anotando 5 goles y asistiendo en 8 ocasiones. En la Champions jugó 12 partidos, 11 de titular, con dos goles y una asistenica. Uno de los goles fue para abrir el marcador en la final de Berlín. Completó el triplete con 7 participaciones en la Copa del Rey con 1 gol y 1 asistencia.

Las dos siguientes temporada con Luis Enrique volvió a ser insustituible. Disputo 36 y 32 partidos en la Liga, 10 y 9 en la Champions League, 6 y 8 en la Copa del Rey, además de jugar en los 4 partidos de la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y los dos partidos del Mundial de Clubs. Era intocable.

Con Valverde, en la temporada 2017-18, se mantuvo la dinámica. Empezó jugando en 35 partidos de Liga, 10 de Champions League, 8 de Copa del Rey y los 2 de la Supercopa de España. Su estatus siguió en la 2018-19 con 34 encuentos ligueros, 12 de Champions Leagyue y 7 de Copa del Rey, con la guinda de la Supercopa española.

Relegado

El cambio llegó al inicio del actual ejercicio, 2019-20. Valverde avisó en la gira de Japón y lo confirmó en la temporada. Solo ha sido titular en un partido oficial, en el de Liga en Granada cuando jugó 62 minutos, y en otros seis ha entrado de suplente, en dos se ha quedado en el banquillo y frente al Villarreal ni tan siquiera fue convocado. En la Champions League solo ha entrado también ante el Slavia y Borussia en el segundo tiempo, mientras que ante el Inter vio todo el encuentro en el banquillo.

Frente al Valladolid sumó en la estadística con la primera asistencia del curso para Leo Messi. Sin embargo, la electricidad en su juego ha decrecido cuando salta al campo. La suplencia le está pasando factura y su salida en el mercado de invierno se antoja inevitable.

Básico con Croacia

Pese al mal momento por el que atraviesa en el Barça, con la selección croata mantiene su condición de futbolista fundamental. Acumula 104 partidos como interncional y Zlatko Dalic lo trata con la consideración que se ha ganado con su trayectoria.

Después de  descansar en los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa del 2020 en septiembre tras un verano estresante con su futuro en el aire, Rakitic volvió en octubre y participó en los partidos ante Hungría, de titular, y Gales, saliendo después del descanso. Aunque tenga poco peso en el Barça, con Croacia se mantiene y será básico para el campeonato de Europa de este verano.