Rakitic y Coutinho, en la rampa de salida

Coutinho dejó su continuidad en el Barça en el aire

Coutinho dejó su continuidad en el Barça en el aire / CADENA SER

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se está mostrando muy activo en el capítulo de salidas durante este verano. Uno de los puntos débiles en la gestión del club en los últimos años parece haber quedado atrás y la entidad barcelonista está decidida a realiza importantes ventas para disfrutar de una situación económica más confortable. Dos nombres están sobre la mesa en este sentido: Ivan Rakitic y Philippe Coutinho.

Los dirigentes del club contemplan como una gran oportunidad la posibilidad de vender a estos futbolistas. Se trata de dos jugadores contrastados, muy apetecibles para los grandes clubs  europeos.

Exceso de centrocampistas

El primer paso era obtener la luz verde de la dirección deportiva. En este sentido, el exceso de jugadores en el centro del campo es evidente y su marcha no supondrá ningún efecto traumático. La incorporación de De Jong, el segundo año de Arthur, la consolidación de Aleñá y el ascenso de Riqui Puig propicia que pueda marcharse algún centrocampista ya que el factor de la veteranía está cubierto con Busquets y Arturo Vidal.

La valoración de Coutinho y Rakitic es alta, aunque mucho más la del brasileño por el coste que tuvo, 150 millones de euros, y su edad, 27 años. El Barça lo ha tasado en 100 millones de euros y, por ahora, el PSG sería el club con más opciones de afrontar su fichaje. Además de quizá ser una pieza clave en la ‘operación Neymar’, los parisinos tampoco tendrían gran competencia. Su manager, Kia Joorabchian, ha sondeado el mercado inglés y ha visto como las puertas están cerradas. En Inglaterra existe el handicap añadido de que el mercado se clausura el 8 de agosto, por lo que hay poco margen para negociar.

Rakitic, con cartel

En el caso de Rakitic, el mercado es mucho más flexible. El jugador mantiene un alto caché, pese a sus 31 años. En Inglaterra e Italia hay muchos equipos atentos a los movimientos alrededor de la figura del centrocampista. El Manchester United o el Inter, por ejemplo, han mostrado abiertamente su interés.

El Barça calcula que podría obtener unos 50 millones de euros por un jugador al que le restan solo dos años de contrato. La temporada pasada su cotización aún era más alta después de su gran Mundial. El PSG llegó a ofrecer 90 millones de euros, pero Valverde no quiso desprenderse del futbolista y Rakitic tampoco quiso salir.