Rakitic y Coutinho apuntan a titulares ante el PSV

¿Munir o Dembélé? El posible 11 del Barça contra el PSV

El Barça llega a la siguiente cita europea repleto de bajas y con muchas dudas en el centro del campo y la delantera / Laia Cervelló

Toni Frieros

Toni Frieros

El FC Barcelona de Ernesto Valverde comparece esta noche en el Philip Stadium de Eindhoven (Holanda) para disputar la penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League.

Con la tranquilidad de saber que el equipo ya está clasificado matemáticamente para los octavos de final, el objetivo es buscar hacerlo como primero de grupo, algo que solamente está garantizado si el equipo obtiene la victoria y los tres puntos. En cualquier otra circunstancia (empate o derrota), dependerá de lo que haga la Roma ante el Tottenham, que visitará el Camp Nou el martes 11 de diciembre.

Altas y bajas

El duelo  se presenta como el partido de las contradicciones, porque el PSV ya está eliminado de la Champions (solo puede aspirar a ser tercero) y sin embargo arrasa en la Eredivisie, la liga holandesa, donde ha ganado los trece partidos que ha disputado con un balance absolutamente espectacular de 46 goles a favor y solo 5 en contra.

El Barça, por contra, lidera el Grupo B de la Champions League, pero en el torneo doméstico, LaLiga, tiene una andadura errática e irregular hasta el extremo de haber perdido el liderato a favor del Sevilla.

Los de Valverde se presentarán en Eindhoven sin su delantero centro titular, el uruguayo Luis Suárez que, por cierto, lleva más de dos años sin marcar un gol en Champions como visitante. ¿Quién hará de nueve?

Desde que llegara la temporada pasada al Barça, siempre que no ha podido contar con Luis Suárez, que ha sido en pocas ocasiones, Valverde siempre se ha decantado por un nueve puro. Ese es el perfil que mejor define a Munir, aunque pueda también jugar en bandas.

No se sabe si ante el PSV el Barça seguirá apostando por el 4-4-2 que se vio en el Wanda Metropolitano, pero es muy probable que no sea así porque el equipo de Van Bommel no tiene ningunas ganas de encerrarse en su campo, bien al contrario luchará para tener el balón e intentar dominar.

Munir, titular

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que Messi y Munir serán titulares, solo queda por descifrar el misterio del extremo izquierdo: ¿Coutinho o Dembélé? A tenor de las palabras de Valverde, parece ser que le ha cogido aprecio al recurso de utilizar al francés como revulsivo. Veremos...

Lo que está claro es que el brasileño Coutinho, después de dejar atrás su lesión, ya está preparado para regresar a la titularidad.

En el centro del campo, sin Sergi Roberto ni Arthur ni Rafinha, el Barça recupera a Rakitic, que también apunta a titular junto a Busquets y Arturo Vidal. ¿Un centro de campo muy físico y poco creativo? Puede ser, pero con lo que hay, solo caben dos opciones: apostar por Aleñá o bajar a Coutinho a la medular y dar la titularidad a Dembélé.

El resto del equipo no debe presentar mayor novedades, a no ser que Valverde prefiera esta vez  alternar a Lenglet con Umtiti, como hiciera, pero al revés, el sábado.

Sin recambios a la vista, Semedo y Alba serán fijos en ambos laterales y Piqué, intocable, esperará a ver si su compañero de baile es Lenglet o Umtiti.