Rakitic se agiganta con Valverde

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Llega la fase decisiva de la temporada y el Barça cuenta con un valor seguro en su once inicial, el incombustible Ivan Rakitic cuya figura parece que se ha agigantado de la mano de Ernesto Valverde en esta temporada, la cuarta en el vestuario del Camp Nou.  

Ernesto Valverde no escatimó elogios para el centrocampista croata después del importante triunfo blaugrana sobre el Atlético (1-0). El técnico admitió que en el Barça actual, Rakitic "tiene mucha importancia. No solo por este partido. En general nos equilibra, es como una balanza y tiene de todo: gol, estrategia y trabajo. Es un lujo tenerlo".

Una inyección de moral y autoestima para un Rakitic que siempre ha puesto al servicio del equipo su inteligencia táctica, su despliegue físico y su calidad para asociarse.

Del notable al excelente

Rakitic es un futbolista notable en todas las facetas del juego que en la campaña 2017/18, de la mano de Valverde, está ofreciendo un rendimiento excelente, transmitiendo las mejores sensaciones de su primera temporada como blaugrana, la 2014/15.

No debe resultar extraño, pues, que el entrenador barcelonista le haya adjudicado muchos minutos de juego y que Ivan haya participado en 42 de los 44 partidos oficiales del Barça, disputando 3.164 de 3.960 minutos posibles (el 80%):

Temporada Partidos Goles Asistencias Minutos
2017/18 42 4 4 3.164
2016/17 51 8 7 3.524
2015/16 57 9 6 4.065
2014/15 51 8 10 3.344

¿Cómo encajará Rakitic tantos minutos de juego en sus piernas? Aparentemente, comparando sus estadísticas con las de las campañas anteriores, el centrocampista croata estaría acumulando más desgaste pues Valverde no está ejecutando un plan de rotaciones similar al de Luis Enrique Martínez.

El factor del 4-4-2

Sin embargo, Rakitic parece estar más fresco y tener más incidencia en el juego del equipo. Ivan, como Sergio Busquets, se puede haber beneficiado por la utilización en muchos partidos del 4-4-2 y la incorporación de un cuarto centrocampista.

El refuerzo de la zona ancha, con la presencia de André Gomes, Paulinho o Cutinho, así como la disciplina táctica de Sergi Roberto en el lateral, permiten que Rakitic tenga que cubrir menos terreno y puede estar más fresco a la hora de iniciar la presión junto a Sergio Busquets, pero también en la fase de creación.

Es posible que en la recta final, con la Liga encarrilada (el Atlético está a 8 puntos) y la final de la Copa (frente al Sevilla) asegurada, Valverde se vea obligado a dosificar un poco más a Rakitic y a otros de sus futbolistas indiscutibles. La lesión muscular de Iniesta es todo un aviso.

Unas rotaciones mínimas

Este es el 'riesgo' que deberá asumir Valverde para seguir luchando por el triplete pues el Barça disputará, al menos, otros 13 encuentros oficiales (11 de Liga, 1 de Copa y 1 de la Champions) que llegarían a ser 18 encuentros más (1.620 minutos más de juego) si se planta en la final de la Champions.

Hasta el momento, Ivan Rakitic solo ha faltado a dos partidos, el Barça-Murcia (5-0) de la Copa y el Espanyol-Barça (1-1) de la Liga. Y fue suplente en cinco: Barça-Eibar (6-1) de Liga; Celta-Barça (1-1), Espanyol-Barça (1-0 y Murcia-Barça (0-3) de Copa; y Barça-Olympiacos (3-1) y Olympiacos-Barça (0-0) en la Champions. 

Busque la fórmula que busque Valverde para llegar a la recta final con opciones, es una evidencia para cualquiera que el peso específico de Rakitic en el Barça 2017/18 se agiganta conforme llegan las citas clave.