Rakitic: 200 partidos con el FC Barcelona

Los números de Rakitic

Los números de Rakitic / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Ivan Rakitic llega al partido contra la UD Las Palmas con 199 apariciones oficiales con la camiseta del FC Barcelona. A una de las 200.

La incorporación del centrocampista croata es un claro ejemplo de lo que cotiza al alza en el mercado: un fichaje de rendimiento inmediato. Lo ha demostrado con juego, títulos y un elevado porcentaje de participación, llegando a disputar el 89,2 % de los partidos que, desde su llegada, ha jugado el conjunto azulgrana. Un jugador imprescindible en la zona ancha durante los tres primeros años de Luis Enrique Martínez y en el primero de Ernesto Valverde.

Procedente del Sevilla por 18 millones de euros más otros tres en variables, Rakitic firmó en  julio de 2014 hasta 2019 y recientemente amplió su vinculación con la entidad catalana otros dos años, hasta junio de 2021. Una renovación ganada a pulso partido a partido hasta llegar a las puertas del 200. Atrás queda el debut, el 24 de agosto de 2014 en un Barça-Elche (3-0) correspondiente a la primera jornada de Liga. Tenía 26 años.

Entrega y compromiso

Desde entonces, Rakitic se ha hecho prácticamente imprescindible en el equipo por su entrega y compromiso. Es uno de esos jugadores tan fiables y necesarios que cualquier entrenador quisiera tener siempre bajo su dirección. Con una labor oscura y poco reconocida, se ha ganado la total confianza de sus compañeros y de la afición, que valora esa constante brega en la zona ancha recuperando y cortando balones.

De todas formas, el internacional croata es mucho más que eso: llega muy bien desde la segunda línea, se asocia con facilidad con los delanteros y posee un potente cañón en sus piernas además de ir muy bien de cabeza. Y sin olvidar una de sus especialidades: las asistencias. En la presente temporada ya suma cuatro y todas en Liga (a MessiPiquéPaco Alcácer y Luis Suárez).

números

Rakitic divide las 199 apariciones oficiales con el FC Barcelona en seis competiciones: Liga (124), Champions League (38), Copa del Rey (28), Supercopa de España (6), Supercopa de Europa (1) y Mundial de Clubs (2). En Liga, por cierto, caso de jugar y ganar contra la UD Las Palmas en el Gran Canaria, alcanzaría las 99 victorias en el torneo de la regularidad con el Barça. El ‘4’ azulgrana ha ganado el 79 % de los partidos que ha disputado en esta competición. Ha empatado 16 encuentros y ha perdido solo 10.

En cuanto al capítulo goleador, Rakitic también ha demostrado que tiene pólvora. En los 199 partidos que ha disputado como azulgrana ha convertido 30 dianas (21 en Liga, cinco en Champions y cuatro en Copa. No vio puerta en las otras tres competiciones). Sus mejores temporadas realizadoras fueron la 2015-16 y la 2016-17: nueve goles en ambas.

El gol más importante

Su gol más importante, el que más ha celebrado con la camiseta del FC Barcelona es el que anotó en la final de la Champions League 2015-16 disputada en Berlín contra la Juventus. Rakitic se encargó de abrir el marcador a los 4 minutos de juego. Un tanto que encarriló el título pese al momentáneo empate de la Vecchia Signora al inicio del segundo tiempo.

Otra característica de sus características es la humilidad. Llegó al Barça con galones ganados con la camiseta del Sevilla y, lejos de querer conservarlos en el Barça, trabajó para hacerse acreedor de ellos nuevamente desde el sacrificio y el compromiso.

estadística

  1. Partidos jugados: 199 (124 Liga, 38 Champions, 28 Copa, 6 Supercopa España, 1 Supercopa Europa y 2 Mundial Clubes)
  2. Goles: 21 Liga, 5 Champions y 4 Copa.
  3. Títulos: 9 (3 Copas, 2 Ligas, 1 Champions, 1 Supercopa Europa, 1 Mundial Clubes y 1 Supercopa España)
  4. Partidos posibles y partidos jugados: Temporada 2014-15 (60 - 51). Temporada 2015-16 (62 - 57). Temporada 2016-17 (59 - 51). Temporada 2017-18 (42 - 40). Ha jugado el 89,2 % de los partidos del FC Barcelona desde que llegó.