Rafinha y Miranda pueden entrar en la 'operación Junior'

El Barça podría matar dos pájaros de un tiro en la ‘operación Junior’: el lateral zurdo del Betis, uno de los grandes objetivos del club azulgrana para reforzar su defensa, tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, pero el Betis parece dispuesto a dejarle salir por alrededor de 35 ‘kilos’. 

La buena noticia para el Barça es que la cifra podría verse notablemente rebajada si en la operación entran otros jugadores que interesan al club sevillano. Con Llorenç Serra Ferrer como hombre fuerte de la planificación deportiva, al Betis le gustan varios jugadores del Barça que podrían abaratar la operación. 

Se trata de Rafinha y de Juan Miranda (lateral izquierdo del Barça B que en teoría supliría la vacante de Junior), y en menor medida, también de Denis Suárez. El caso del centrocampista gallego es más complicado porque también interesa al Valencia y su afinidad con Marcelino (ya trabajó a sus órdenes en el Villarreal) le acerca a Mestalla, pero tanto Rafinha como Miranda podrían vestirse de verdiblanco a cambio de Junior. Rafinha ya estuvo a punto de irse al Betis el verano pasado. Hasta el último día del mercado, el Betis intentó su incorporación, pero finalmente las negociaciones no cuajaron. 

cedidos o traspasados

Ahora podrían reactivarse si se consolidan las primeras conversaciones entre clubes: el Barça cedería al Betis a Rafinha y a Miranda (ambos tienen contrato en vigor) a cambio de una importante rebaja en el precio del traspaso de Junior. Serra Ferrer se puso en contacto con la dirección deportiva del Barça hace dos semanas para volver a preguntar por la situación de Rafinha y de Miranda.  La respuesta que recibió fue más que positiva porque el Barça intentará buscarles una salida.

En teoría, en forma de cesión, pero el camino preferido por el Barça es el de un traspaso con una posible opción de recompra en el futuro. Ambos, tanto Rafinha como Miranda, han vivido una temporada complicada: el brasileño sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en noviembre y desde entonces no ha podido volver a jugar. 

El sevillano Miranda, por su parte, ha sido titular habitual con el Barça B, pero no pudo lograr el objetivo colectivo de ascender a Segunda y su presencia en el primer equipo se vio cortada de golpe tras jugar la primera parte del partido de Copa ante el Levante, en la ida de octavos. Valverde le sustituyó al descanso y no ha vuelto a tener minutos con el primer equipo. 

el 'feeling' entre pep segura y serra ferrer

Barça y Betis mantienen unas excelentes relaciones, detalle que puede ayudar decisivamente a que las negociaciones fluyan con más rapidez. Pep Segura, manager del área de fútbol del Barça, guarda una gran relación con Serra Ferrer y entre ambos podrían lograr que la ‘operación Junior’ llegue a buen puerto. De hecho, ambos clubes ya participaron de manera conjunta en la llegada a España de Emerson, jugador pagado por el Barça y que actuará en el Betis al menos hasta 2021. 

el madrid no lo fichará

Colocado en la órbita del Real Madrid tras sus buenas actuaciones en varios partidos de Liga, Junior no entra en los planes del equipo blanco. Zinedine Zidane, que ha ganado poder a la hora de decidir las incorporaciones, prefiere decantarse por su compatriota Ferland Mendy, lateral izquierdo del Lyon, de 23 años y que podría firmar por el Madrid a cambio de unos 25 0 30 millones de euros.

Hace poco, y quizá tras conocer que el interés del Madrid se apagaba, Junior insistía en matizar que su preferencia no pasaba por el blanco. “No me tira más el Madrid que el Barça”, subrayaba el jugador nacido en la República Dominicana pero criado en Málaga: es su padre quien es seguidor del club blanco, pero no el futbolista del Betis.