Rafa Márquez: "Le daría el 'sí' a Xavi antes de descolgar el teléfono"

El exjugador blaugrana prepara su carrera de entrenador y anhela con regresar al Barça

Dio su apoyo a Laporta y "hubo un acercamiento, pero no se dio por cuestiones administrativas", ha asegurado

Rafa Márquez continúa su carrera como entrenador y anhela con regresar al Barça

Rafa Márquez continúa su carrera como entrenador y anhela con regresar al Barça / David Ramírez

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Rafa Márquez avaló el regreso de Xavi Hernández para entrenar el primer equipo del Barça. El mexicano y el egarense compartieron vestuario en el Camp Nou durante siete temporadas. "Ya lo veía dentro de la cancha. Su manera de entender está bastante clara y evidencia que está capacitado para entrenar al Barça. Conociéndole, sé que no va a cambiar su estilo de juego, porque es una parte esencial de su filosofía", ha comentado en el 9º Día del Entrenador, organizado por la FCF.

Preguntado por si el Barça puede notar ya cambios en el derbi de este sábado ante el Espanyol, Márquez ha comentado que Xavi "ha tenido poco tiempo para trabajar con toda la plantilla, por lo que hay que tener paciencia, pero él está ilusionado y está imponiendo sus reglas" y ha añadido que "la plantilla es capaz, hay muchos jóvenes con mucho por desarrollar todavía; Xavi va de frente y puede ser una ventaja tener excompañeros en el vestuario".

El mexicano considera que la situación deportiva del Barça es complicada de gestionar, puesto que el equipo se encuentra a once puntos de diferencia del actual líder de la clasificicación, la Real Sociedad. "Hay muchos puntos de diferencia y viendo el nivel de otros equipos será difícil que el Barça les pueda alcanzar. Confío en que el equipo vuelva a un nivel importante para que pueda seguir compitiendo", ha apuntado.

El regreso de Alves... ¿y el del 'káiser'?

Márquez compartió la decisión de dar luz verde al regreso de Dani Alves al Barça porque "les puede ayudar muchísimo, quizá más fuera que dentro porque ya no es el mismo Dani que conocemos", ya que "su actitud, su seriedad y profesionalismo le avalan y es un acierto su llegada".

El 'káiser' estuvo, también, cerca de regresar al Barça, pero no como jugador. Márquez dio su apoyo de manera pública a Joan Laporta en la campaña electoral a la presidencia del club blaugrana y ha asegurado que "hubo un acercamiento, no se dio por unos cuestiones administrativas, pero la puerta sigue abierta". En este sentido, el exdefensa central también ha comentado que "estoy preparando para regresar cuando se dé la situación, ojalá no sea muy tarde. Trato de seguir creciendo y, si es en Can Barça, mejor, porque es donde encaja mi modelo y filosofía".

Preguntado por cuánto tiempo tardaría en darle el sí a Xavi Hernández en el caso de que el egarense le contactase para que formase parte de su 'staff' técnico, el mexicano bromeó, asegurando entre risas que "antes de descolgar el teléfono, ya le daría el sí".