La radiografía de un gol ridículo

El hazmerreír de Europa: un gol de feria que no encajan ni en alevines eliminó al Barça

El Barça quedó eliminado de la Champions League al caer 4-0 en Anfield. El cuarto gol, obra de Origi, fue todo un esperpento / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La derrota en el Liverpool-FC Barcelona (4-0) de las semifinales de la Champions 2018/19 queda para los anales de la historia blaugrana como uno de sus momentos más tristes y decepcionantes. Y el último de los goles encajados en Anfield, protagonizado por Alexander-Arnold y Origi, retratan al equipo en ese fatídico minuto 79 en el que se puso final al sueño de la final del 1 de junio en Madrid.

Esta es la radiografía, paso a paso, de la jugada que desembocó en el gol que sentenció la eliminatoria a favor del Liverpool. La tromba 'red' no cesa sobre la portería de Marc-André Ter Stegen.

El Barça concede un saque de esquina en el minuto 79. La mayoría de los jugadores del Barça están situados en la franja de terreno entre la frontal del área pequeña y la media luna, casi todos mirando hacia el centro del campo. Solo dos atacantes del Liverpool pisan área. El resto, a se encuentra a treinta metros de la portería blaugrana.

Sergi Roberto y Jordi Alba se encuentran en la zona próxima al córner. Alexander-Arnold se dirige hacia el banderín de córner. Origi saca del campo el balón que ha quedado suelto en el área mientras, de manera simultánea, un recogepelotas envía otro esférico a la zona del córner. La mayoría de jugadores están de espaldas a la acción. 

Alexander - Arnold sitúa el esférico en el ángulo y amaga con dejar la zona pues se aproxima Shaqiri. En ese momento, Ter Stegen está llamando a sus compañeros para que tomen posiciones. 

En el último momento, Alexander-Arnold rectifica al ver la situación dentro del área del portero blaugrana, vuelve sobre sus pasos y decide sacar el córner. Luego explicó que lo hizo "por puro instinto". 

Solo Gerard Piqué está encarado hacia el balón en el área y Origi está perfilado con el córner y la portería en su campo de visión. Jordi Alba y Nelson Semedo también, pero lejos del área pequeña.

El joven futbolista del Liverpool lanza el saque de esquina mientras su compañero Shaqiri se mira la punta de las botas. Ter Stegen sigue llamando a sus compañeros para que ocupen sus posiciones.

Origi ataca el balón cuando todavía algunos futbolistas le dan la espalda a la jugada. Únicamente Gerad Piqué está en condiciones de actuar, aunque situado en el segundo palo. Ter Stegen es consciente de la situación y reacciona.

Muchos jugadores del Barça incluso están todavía de espaldas a la acción. Nadie protege el primer palo. Ter Stegen intenta achicar espacios, Piqué busca la portería, Origi arma el disparo.

Fin de la historia: el delantero belga remacha el 4-0 sin que algunos jugadores azulgrana  hayan reaccionado a tiempo para proteger la meta, y la mayoría de los jugadores del Liverpool siguen la acción situados a treinta metros del área. Luis Suárez protesta al asistente arbitral. El Barça está en la lona. Está K.O..