Radiografía del gol azulgrana

El equipo de Xavi suma 18 dianas en los primeros seis partidos de Liga, a una media de tres por encuentro

Un total de nueve jugadores han visto puerta, destacando ‘Lewy’ con ocho goles, el 44,4%

Lewandowski, ocho goles en seis partidos de Liga

Lewandowski, ocho goles en seis partidos de Liga / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

Con 18 goles convertidos y solo uno encajado, el FC Barcelona es el equipo más realizador de la Liga 2022-23 y el que tiene una mejor diferencia de goles (+17). Los buenos registros del equipo que capitanea Xavi Hernández desde el banquillo, sin embargo, no le permiten liderar la clasificación de la Liga debido a traspiés que sufrió en la primera jornada contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou (0-0). Desde entonces, ha estado siempre dos puntos por debajo con respecto al líder, el Real Madrid, que ha conseguido el pleno de puntos (18). Por otra parte, el conjunto azulgrana cuenta con el Pichichi del torneo, Robert Lewandowski (8 goles) y reparte el resto de los tantos entre ocho jugadores.

Susto inicial

El FC Barcelona, que firmó 18 goles durante la pasada pretemporada –en seis partidos, a una media de tres tantos por encuentro–, se ‘secó’ en el primer duelo oficial del curso. El empate sin goles ante el Rayo dejó al barcelonismo perplejo por lo inesperado del resultado, que no del juego ni las ocasiones generadas. El mal trago, sin embargo, solo duró una semana. El equipo barcelonista regresó a la senda de gol de forma rápida y contundente al firmar cuatro conquistas en el Reale Arena contra la Real Sociedad (1-4).

A partir de ahí, el equipo ha ido creciendo a ritmo de triunfos y goleadas en la Liga: Valladolid (4-0), Sevilla (0-3), Cádiz (0-4) y Elche (3-0). Ningún equipo ha podido frenar la avalancha ofensiva del Barça, que se ha caracterizado por el elevado nivel de acierto mostrado por el polaco Lewandowski, autor de ocho de los 18 tantos firmados en el torneo de la regularidad (el 44,4%). El ex del Bayern Múnich se ha adaptado rápidamente al sistema de juego del equipo y a sus nuevos compañeros, a quienes en ocasiones aconseja para mejorar automatismos sobre el terreno de juego. El resto de los goles (10) se los reparten ocho jugadores.

Escáner

Dembélé –que ya demostró durante la pretemporada tener un estrecho idilio con el gol al firmar cinco dianas– y Ansu Fati suman dos goles, siendo el resto de realizadores Pedri, Sergi Roberto, Raphinha, Eric, De Jong y Memphis. Destaca, especialmente, la aportación de los futbolistas de la segunda línea (tres goles) y, por ahora, el poco protagonismo que están teniendo los defensas en labores ofensivas (solo un gol). De todas formas, la zaga azulgrana está cumpliendo con creces en su primera misión: no encajar. Solo un gol en seis partidos, a una media de 0,16 tantos por encuentro.

El Barça ha marcado los 18 goles en la Liga de jugada (ninguno de penalti ni de falta) y prioriza la pierna derecha (13) a la izquierda (4) y a la cabeza (1). Por ahora, el equipo del técnico egarense está mostrándose más certero en el segundo tiempo (11 goles) que en el primero (7). Por tramos, los periodos más efectivos son los tramos entre el minuto 31 y 45 y entre el minuto 61 y 75. En ambos el Barça ha convertido 4 goles. Siguen el tramo 46-60 con tres dianas. El equipo ha visto puerta en todos los intervalos salvo en el agregado del primer tiempo.

De mantener el promedio goleador actual, el Barça 2022-23 acabaría la Liga con 114 goles, una cifra que superaría en 46 los tantos anotados el pasado curso (68). Los 114 goles, por otra parte, no supondrían el récord goleador del equipo, que está en 116 dianas, las que firmó el equipo de Luis Enrique Martínez en el ejercicio 2016-17. Los pupilos de Tito Vilanova y Jordi Roura llegaron a los 115 goles (2012-13) y los de Josep Guardiola a 114 (2011-12).

Comparativa

Respecto a los números de la pasada temporada, el Barça suma siete goles más. El equipo de Ronald Koeman, en las primeras seis jornadas de la Liga 2021-22 convirtió 11 dianas. También se quedó un partido sin anotar (Cádiz) pero solo sumó dos partidos marcando tres o más goles: Real Sociedad (4-2) en el duelo inaugural y Levante (3-0).

Si ahora el máximo realizador del equipo, el polaco Lewandowski, suma ocho goles, entonces el jugador más efectivo fue el neerlandés Memphis, con tres dianas, seguido por Braithwaite y Sergi Roberto, ambos con dos.