Radiografía del centro del campo del Barça: ¿Quién hará de Pedri?

Xavi Hernández deberá buscar en el fondo de armario culé un recambio de garantías para el canario: Gavi y Nico, las principales alternativas

Riqui Puig y Sergi Roberto, también formados en La Masia, podrían entrar en escena en el último mes de competición

Eintracht - FC Barcelona: Así fue la durísima entrada sobre Pedri que le costó la expulsión a Lucas Silva

Lucas Silva fue expulsado en el minuto 78 del encuentro tras esta dura entrada sobre Pedri / Telefónica

Jordi Carné

Jordi Carné

Es momento de pasar página. De mirar hacia delante. La dolorosa eliminación de la Europa League no puede frenar al Barça en su proceso de crecimiento. El proyecto de Xavi Hernández aún tiene un objetivo primordial por cumplir en el último mes de competición: sellar su participación en la próxima edición de la Champions. Pedri, con una rotura en el bíceps femoral del muslo izquierdo, no podrá ayudar al equipo en los ocho partidos de Liga restantes. Al técnico blaugrana no le queda otra que buscar, en el fondo del armario, un recambio de garantías.

Con Sergio Busquets y Frenkie de Jong consolidados en el once titular –en principio solo 'desaparecerán' del mismo en puntuales rotaciones–, la plaza restante del centro del campo se la disputarán entre dos futbolistas: Gavi y Nico González. El andaluz y el gallego volverán a tener el protagonismo que, durante la primera parte de la temporada, aprovecharon para demostrar que merecen un sitio en el primer equipo. El primero no ha perdido demasiada continuidad pese a la omnipresencia de Pedri (2.445 minutos, dos goles y seis asistencias en 40 partidos), pero el segundo sí que ha tenido un rol secundario desde que empezó 2022 (1.831 minutos, dos goles y dos asistencias en 38 encuentros).

En la plantilla hay otros dos futbolistas formados en La Masia que podrían entrar en escena próximamente. Por cuestiones muy diferentes, Riqui Puig y Sergi Roberto están viviendo un curso muy difícil. El de Matadepera ha estado disponible en todo momento, pero ni Ronald Koeman ni Xavi han contado con él. Los números hablan por sí mismos: solo ha disputado 380 minutos en 14 'ratos' y ha sido titular en dos ocasiones. El canterano tendrá más opciones de jugar ahora que el Barça ha perdido a uno de los miembros fijos de su centro del campo.

El caso de Sergi Roberto es muy diferente. El de Reus tuvo bastante protagonismo en los primeros compases de la campaña (dos tantos y un pase de gol en 567 minutos), pero no juega desde mediados de noviembre por culpa de la lesión en el recto femoral del muslo derecho que le obligó a pasar por el quirófano en Finlandia. Se desconoce cuánto tiempo de baja le queda, pero hace varias semanas que pisa césped. Xavi ha manifestado públicamente que le gustaría que el club le renovara de cara a la temporada que viene, así que es muy probable que cuente con él cuando reciba el alta médica en caso de que lo haga antes de que empiecen las vacaciones veraniegas.