Radiografía del centro del campo del Barça: de la incertidumbre con Frenkie a la paciencia con Pablo Torre

Con Sergio Busquets y Pedri como titulares indiscutibles, Xavi tiene varias opciones para completar una medular para volver a competir por los títulos más prestigiosos

El futuro de De Jong lo marcará todo, especialmente si la delicada situación económica culé imposibilita la apuesta por Bernardo Silva

Xavi  y Pablo Torre analizan el primer partido de pretemporada

Xavi y Pablo Torre analizan el primer partido de pretemporada / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Cerrada la continuidad de Ousmane Dembélé y el fichaje de Raphinha, el FC Barcelona ha abordado en las últimas horas la carpeta sobre el futuro de De Jong. El club ha comunicado al centrocampista neerlandés que debe irse tan pronto como sea posible porque su salida al Manchester United supondría un ahorro de más de 40 millones de euros en la masa salarial. La entidad culé necesita margen de maniobra en el ‘fair play’ financiero para poder inscribir tanto a las incorporaciones formalizadas como a los futuribles deseados, pero depende de la voluntad de un Frenkie que no renuncia a su sueño de triunfar con la elástica azulgrana.

La decisión es puramente económica. Xavi ha dicho en cuantiosas ocasiones que, si De Jong se queda, contará con él. A nivel deportivo, es evidente que, pese a que el ‘21’ no ha rendido como se esperaba en sus tres temporadas en el Camp Nou, su jerarquía y calidad son incuestionables. Más si cabe teniendo en cuenta que, en caso de que salga difícilmente podrá llegar alguien para ejercer su rol. Bernardo Silva gusta, y mucho, al club catalán, pero ahora mismo la prioridad es lograr el fichaje de Robert Lewandowski y reforzar la línea defensiva con las llegadas de César Azpilicueta, Marcos Alonso y un central, con Jules Koundé como principal nombre sobre la mesa.

¿Qué opciones tendrá Xavi para sustituir a De Jong en el once inicial en caso de que el neerlandés salga y el Barça no fiche a un reemplazo? En primer lugar, es importante destacar que Sergio Busquets y Pedri son titulares incuestionables, por lo que solo queda una posición del centro del campo sin 'dueño'. Gavi y Franck Kessie son los jugadores con más posibilidades de ocupar la demarcación de interior restante, pero hay más posibilidades.

Sergi Roberto, recientemente renovado por una temporada, también debería ser una alternativa, aunque solo podrá jugar en su posición natural si el equipo culé cierra la plantilla con dos laterales derechos. Ahora mismo, Xavi solo tiene a Sergiño Dest y el recurso de urgencias de Ronald Araujo, pues no cuenta con Òscar Mingueza. Nico González, en principio, se quedará para dar descanso a Sergio Busquets e intentar convertirse en su relevo generacional. En Olot, en el primer partido de la pretemporada 2022/23, el gallego estuvo a un buen nivel.

Más alternativas jóvenes

Precisamente después del primer encuentro de preparación del curso, otro de los nombres que se encuentran en las cábalas del entrenador del Barça es el de Pablo Torre. El cántabro, con el ‘16’ a la espalda, protagonizó una presentación en sociedad realmente ilusionante. Desde el club, sin embargo, se transmite tranquilidad con el ex del Racing de Santander. Se insiste en que estará en dinámica del primer equipo, pero tendrá ficha del filial. No hay que tener prisa. Y, sobre todo, no hay que precipitarse y establecer comparaciones –siempre odiosas– con Pedri.

Con Riqui Puig en la rampa de salida, la última opción es la de Álex Collado. El de Sabadell lo tendrá muy complicado para tener minutos en el extremo, pues la competencia con Ansu Fati, Ferran Torres, Dembélé y Raphinha será feroz. El canterano tendrá más oportunidades en el centro del campo si Frenkie de Jong es traspasado al United y la delicada situación económica culé imposibilita la apuesta por Bernardo Silva.