Radiografía a los azulgranas en la Eurocopa

Depay (2) es el mejor realizador culé y Pedri (31,9) el que más kilómetros ha recorrido

Jordi Alba destaca en pases completados (250) y Braithwaite en la velocidad punta (31,5 km/h)

Pedri: "Es un espectáculo jugar con Busquets"

Pedri atendió a SPORT una vez ha concluido la primera fase de la Eurocopa / Jordi Gil

David Salinas

David Salinas

La Eurocopa 2020 inicia este sábado los octavos de final con los partidos Gales-Dinamarca e Italia-Austria. España, por su parte, se medirá a Croacia el lunes 28 en el estadio Parken de Copenhague (18.00 h). Pero… ¿qué hicieron los jugadores azulgranas en la fase de grupos? ¿Cuáles fueron sus estadísticas?

Los diez barcelonistas que participan en la Eurocopa han accedido con sus respectivas selecciones a la fase eliminatoria y todos, salvo el francés Lenglet, ya han tenido minutos: Braithwaite (Dinamarca); De Jong y Depay (Países Bajos); Pedri, Jordi Alba, Eric García y Busquets (España) y Griezmann y Dembélé (Francia).

El torneo, por otra parte, ha dejado ya una mala noticia: la lesión de Dembélé. El delantero sufrió una desincersión del tendón del bíceps en la rodilla derecha y necesitará tratamiento quirúrgico nuevamente. La intervención, como anunció el FC Barcelona el pasado 23 de junio, la llevará a cabo el dr. Lasse Lempainen en Turku (Finlandia) el próximo lunes 28 bajo la supervisión de los servicios médicos barcelonistas.

Distancia recorrida

El ruso Golvin, con 36 kilómetros, es el tragamillas de la Eurocopa por ahora. De los barcelonistas lo es Pedri (31,9) –que ocupa la 16ª posición en el ranking- y Jordi Alba (30,8). Siguen De Jong (30,4) y Griezmann (29,9).

Velocidad máxima

El jugador con mayor velocidad punta ha sido el húngaro Nego, ya eliminado, con 33,8 km/h. De los azulgranas, el que más rápido ha corrido hasta ahora fue Braithwaite (31,5), seguido por Jordi Alba (31,3) y Depay (30,8).

Asistencias

En este capítulo del juego dominan el danés Hojbjerg y el helvético Zuber, ambos con tres asistencias en el torneo. En cuanto a los barcelonistas, Depay suma dos pases de gol finalizados con éxito y Jordi Alba, uno.

Minutos

Dos barcelonistas, Jordi Alba y Pedri, con 270 minutos, forman parte del extenso colectivo de jugadores que, hasta el momento, lo han jugado todo. Siguen Griezmann (267), Braithwaite (265), De Jong (258), Eric García y Busquets (71) y Dembélé (31). Lenglet todavía no se ha estrenado.

Goles

Poca efectividad están teniendo aquí los jugadores del FC Barcelona… El máximo realizador del torneo es el portugués Cristiano Ronaldo, con 5 dianas. Del equipo azulgrana solo han anotado Depay (dos goles) y Griezmann (uno).

Disparos a puerta

En esta estadística el líder es el polaco Lewandowski, con 12 remates, cifra que no podrá ampliar por estar ya fuera del torneo. De los barcelonistas, Depay suma 11 disparos a puerta, Braithwaite 10 y Griezmann, 5.

Precisión en el pase

El rey de poner el balón al pie o al destino deseado es el inglés James, con una efectividad del 99%. Del Barça, el jugador más preciso es Pedri (89,3%), seguido por De Jong (86,7%) y Jordi Alba (85%).

Pases completados

Aquí es el jugador alemán del Real Madrid, Kroos, el especialista número uno, con 288 pases completados durante la fase de grupos. Del Barça destaca Jordi Alba (250) –es el tercero del ranking–, Pedri (217) y De Jong (189). Todos en el top 20.

Balones recuperados

Domina la estadística de balones recuperados el neerlandés Vrij, con 29 recuperaciones. Con buenas cifras en este capítulo del juego se encuentran tres barcelonistas: De Jong y Jordi Alba (19) y Griezmann (10).