Historia SPORT

Historia SPORT

Radiografía de las alternativas a Jordi Alba

Grimaldo, Javi Galán, Marcos Alonso, Gayà o Robin Gosens son algunos de los nombres que han sonado para reforzar una posición que Xavi considera prioritaria

Grimaldo, por su conocimiento de La Masia, o Marcos Alonso, que acaba contrato en 2023 y es un perfil ofensivo y contrastado, son los que más gustan

Grimaldo: "¿Volver al Barça? La puerta no está cerrada"

Grimaldo habla con SPORT sobre una posible vuelta al Barça / ALBERT ROGÉ

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es una de las ‘obsesiones’ del staff para la temporada que viene. Reforzar el lateral zurdo, tener una alternativa de plenas garantías a Jordi Alba. No solo eso, sino que pueda discutir la plaza de titular al de L’Hospitalet. El rastreo que lleva haciendo desde hace meses la secretaría técnica es de aúpa y han salido nombres tan variados como Robin Gosens (Inter), Alejandro Grimaldo (Benfica), Marcos Alonso (Chelsea), Javi Galán (Celta) o José Luis Gayà (Valencia).

El principal hándicap, como viene siendo habitual los últimos tiempos en can Barça, el presupuesto. Mateu Alemany, Jordi Cruyff y compañía tienen que dar salida antes a algunas piezas para hacer caja. No solo eso, sino que el club aún tiene pendiente cerrar el acuerdo con CVC, la venta de un porcentaje de Barça Studios. Ver cómo se resuelve el tema del ‘9’ y el dinero que hay que destinar a ello. En definitiva, muchos interrogantes que dejan la partida por el lateral en no más de 10 millones de euros.  Lo que, a su vez, acota la búsqueda a futbolistas que terminen contrato, como máximo, en 2023.

Y en esa lista están todos los citados en la lista anterior. Excepto Gosens. Pero cierto es que el belga tiene quizás un ‘caché’ inferior a los Gayà, Marcos Alonso y Grimaldo.

Algunas de las opciones que maneja el Barça para el lateral izquierdo

Algunas de las opciones que maneja el Barça para el lateral izquierdo / SPORT

GRIMALDO, 'MADE IN' LA MASIA

Empecemos el análisis de pros y contras por el único de ellos formado en La Masia. Alejandro Grimaldo, que voló rumbo a Lisboa hace ya más de seis años, ha crecido y madurado en uno de los clubes que mejor trata a la cantera de Europa. Con un poderoso golpeo, fino en la conducción, llegador incansable. El valenciano, que tiene en su favor la edad (con 26 años aún está por acabar de explotar), tiene gol. Estaría encantado de regresar al Barça. En contra quizás el hecho de que está acostumbrado a jugar en una Liga menor como Portugal. No ha sido llamado nunca por la absoluta española.

¡Menudo misil! Grimaldo avisa al Barça con un golazo de falta

El lateral del Benfica inició la remontada con un tremendo disparo desde fuera del área /

MARCOS ALONSO QUIERE VOLVER A ESPAÑA

Vayámonos a Marcos Alonso. El madrileño es un jugador maduro (31), muy muy ofensivo. Tiene mucho gol (cuatro goles y cinco asistencias esta temporada) y sabe lo que es levantar una Champions. Ha logrado ganarse el sitio con entrenadores tan exigentes como Antonio Conte o Thomas Tuchel. Bagaje internacional más que demostrado. Acaba contrato en 2023 y quiere volver a España. En su contra, más allá de la edad, el hecho de que últimamente está más acostumbrado a jugar como carrilero en defensa de cinco.

Real Madrid - Chelsea | Tuvo que intervenir el VAR: el gol anulado a Marcos Alonso por mano

Tuvo que ntervenir el VAR: el gol anulado a Marcos Alonso por mano / TELEFÓNICA

GOSENS, SIN SITIO EN EL INTER

Robin Gosens. El belga, un fijo para Robert Martínez en la selección, creció de la mano de Gasperini en la Dea. Técnicamente fino, un guante, incansable también en el costado zurdo. Un perfil más desconocido quizás, pero tan competente como el resto. En el Inter le está costando más entrar, puesto que Simone Inzaghi suele apostar por Perisic en el carril zurdo. Un extremo reconvertido. Es por eso que el club ‘neroazzurro’ podría abrirle la puerta.

Conoce al que podría ser el futuro carrilero del Barça: Robin Gosens

Conoce al que podría ser el futuro carrilero del Barça: Robin Gosens / Marta Fernández

EL PULMÓN DEL CELTA

Javi Galán, otro perfil más bajo. El lateral del Celta, ex del Huesca, ha sido uno de los más destacados en la temporada del cuadro gallego. Un pulmón por banda, excelente centrador. Muy buen llegador y aseado en defensa. Hace unos días fue el mejor de su equipo ante el Madrid en un partido que el cuadro blanco acabó llevándose de forma incomprensible. Puso varios balones de oro. Por unos 10 ‘kilos’ podría salir. 27 años.

GAYÀ, DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

Por último, un jugador que suena desde tiempos inmemoriales. José Luis Gayà. Capitán del Valencia, uno de sus buques insignia. Calidad a raudales, buena llegada. Seguramente lo más parecido a Jordi Alba en el mercado. Termina contrato en 2023 y no ha renovado ni parece que vaya a hacerlo por ahora. Entre Valencia y Barça siempre ha habido trasvases los últimos tiempos. Y además de laterales. Léase Mathieu o Jordi Alba. 26 años e internacional desde hace unos cuantos.