Las dos rachas contradictorias de Unai Emery

El Barcelona es el rival que más veces le ha derrotado (18) a lo largo de su carrera como entrenador...

... Pero el Villarreal está en un gran momento y lleva 8 victorias en sus últimos 9 partidos oficiales

Emery afronta su 27º enfrentamiento contra el Barcelona

Emery afronta su 27º enfrentamiento contra el Barcelona / MARC CREUS

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Unai Emery, técnico del Villarreal, debe sentir un cosquilleo en su estómago cada vez que tiene por delante un partido contra el Barcelona. El entrenador donostiarra no conserva demasiados buenos recuerdos de sus anteriores enfrentamientos ante el equipo blaugrana, aunque la excelente trayectoria que mantiene su equipo le invita a pensar que mañana tiene una excelente oportunidad para celebrar la tercera victoria de su carrera frente al rival con el que más derrotas acumula, con un total de 18. 

El balance de sus anteriores 26 enfrentamientos con el Barcelona no debe suponer una inyección de moral para el técnico del Villarreal, que apenas suma dos victorias y seis empates, con 30 goles a favor y 68 goles encajados. Es decir, sus equipos reciben una media de 2,6 goles cada vez que se enfrentan al conjunto barcelonista.

Y si nos fijamos en sus dos últimos enfrentamientos, la mala racha de Emery se ha acentuado. En sus dos últimas visitas al Camp Nou encajó diez goles. Se llevó seis con el PSG en aquel histórico partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League de la temporada 2016-2017 y otros cuatro con el Villarreal en el encuentro de la primera vuelta.

CURRÍCULUM

Las dos únicas victorias que ha podido disfrutar hasta ahora las consiguió con el Sevilla (2-1) en un partido de Liga disputado el 3 de octubre de 2015 y con el PSG (4-0) en el encuentro de ida de la citada eliminatoria de Champions. Demasiado pocas para un técnico de su currículum y experiencia.

La peor racha de Emery ante el Barça tuvo lugar entre el 8 de febrero de 2012 y el 22 de noviembre de 2014 al encadenar ocho derrotas consecutivas como entrenador del Valencia, el Spartak de Moscú y el Sevilla. En total, se ha enfrentado al equipo blaugrana en 18 veces en la Liga, tres más en la Copa del Rey, otras cuatro en la Liga de Campeones y una vez en la Supercopa de Europa.

TRAYECTORIA

Pero esta vez el Villarreal llega en plena forma y dispuesto a cambiar esa dinámica. El equipo amarillo encadena ocho victorias y una única derrota en sus últimos 9 compromisos oficiales entre la Liga y la Europa League. Concretamente, desde el pasado 11 de marzo solo ha perdido en su campo ante Osasuna (1-2).

Por otra parte, Emery y Ronald Koeman, técnico blaugrana, solo se ha enfrentado en dos ocasiones. El balance hasta ahora en sus duelos particulares es de una victoria para cada uno. Durante su etapa como entrenador del Almería, Emery logró un triunfo en el campo del Valencia por 0-1 en la temporada 2007-2008, mientras que sentado en el banquillo del Villarreal perdió en el Camp Nou en el partido disputado en la primera vuelta.El desempate puede romperse mañana.