El sucesor de Iniesta según Petit pudo haber llegado al Barça en 2014

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Si la temporada pasada la evolución de Adrien Rabiot no pasó desapercibida ni en Francia ni en Europa, este curso que acaba de empezar el rendimiento del centrocampista francés está siendo incluso mejor. El último en elogiarlo ha sido su compatriota Emmanuel Petit, quien ve en Rabiot el perfil de futbolista que necesita el Barça cuando Iniesta cuelgue las botas, una opinión parecida a la que ya expresó Xavi poco después de la exhibición que dio el PSG ante el Barça en la ida de octavos de final de la pasada Champions League.

Podría ser ya azulgrana

Su 'explosión' en el PSG, sin embargo, pudo no haberse producido si las cosas hubieran ido de forma diferente en verano de 2014. Por aquel entonces, un joven Rabiot de 18 años no veía claro poder triunfar en el conjunto galo. Adrien ya había debutado con el primer equipo pero tenía ficha del filial. Sin galones todavía y con muchos jugadores de calidad por delante en la medular, el centrocampista pensó que le sería difícil triunfar en el conjunto de Laurent Blanc, por lo que se planteó una salida.

Su madre y a la vez representante, Valerie, contactó ese verano con el Barcelona, que acababa de fichar a Luis Enrique como entrenador. Con Rakitic recién fichado, el club azulgrana descartó la incorporación de Rabiot. El entonces director deportivo culé, Andoni Zubizarreta, no ofreció garantías en el primer equipo al jugador. La proposición fue entrenar con el primer equipo pero con ficha del filial, opción que no convencía tampoco al francés. Además, el precio habría sido un segundo escollo en caso de superar el primero, por lo que las negociaciones cayeron en saco roto. 

Pese a ello, el Barça no le ha quitado el ojo de encima durante estos tres años, aunque, ahora, su evolución convierte el posible fichaje en una operación cara y muy difícil de lograr, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es para el Barça fichar algún jugador del PSG, especialmente después de lo vivido este verano.