Quique Setién ya tiene su plan trazado para el duelo hoy ante el Nápoles

Messi ya pisa el césped de San Paolo

 Messi pisó por primera vez el estadio del Nápoles en el entrenamiento del equipo / Samuel Marsden

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça afronta esta noche ante el Nápoles (21.00h) uno de los compromisos cruciales que le quedan de aquí a final de temporada. Será el estreno de Quique Setién en la Champions League. El entrenador cántabro no ha disputado antes esta competición, pero el reto no le intimida. Tanto es así que tiene muy claro el plan que ejecutará en San Paolo.

Desde que tomó las riendas del conjunto blaugrana, la posesión del balón y la construcción del juego de ataque desde atrás se han convertido en pilares innegociables por encima del esquema utilizado. Esa es la filosofía, independientemente de cómo se sitúen los futbolistas sobre el terreno de juego.

En este sentido, Setién ha utilizado varios dibujos en sus primeras semanas como técnico blaugrana y para hacer frente al Nápoles parece que va a decantarse por la fórmula de cuatro centrocampistas que ya ha usado en tres partidos anteriores como alternativa para paliar las importantes bajas de Luis Suárez y Ousmane Dembélé en ataque.

El probable 4-4-2

La primera vez que el cántabro apostó por el 4-4-2 fue en la Copa del Rey, en Bilbao, con Sergi Roberto ocupando la posición de falso extremo derecho. El Barça cayó eliminado, pero firmó su mejor partido hasta ese momento con Setién, lo que animó al técnico a seguir utilizando este esquemaEn la goleada ante el Eibar del pasado sábado, fue Arturo Vidal el que jugó como falso extremo izquierdo.

En Nápoles, el dibujo será muy parecido al que utilizó en el campo del Betis, con un rombo en la medular, con Arturo Vidal ejerciendo casi de falso delantero centro. Frenkie de Jong, al que dio descanso ante el Eibar, regresará al once inicial. Sergio Busquets y Arthur completaran previsiblemente la línea de cuatro.

El resto del equipo está claro. André Ter Stegen, en la portería. Nelson Semedo y Júnior Firpo ocuparán los laterales en ausencia de Sergi Roberto y Jordi Alba. La única duda está en el acompañante de Gerard Piqué en el eje de la zaga, aunque Clément Lenglet parece partir con ventaja respecto a Samuel Umtiti. Y en ataque la pareja Leo Messi y Antoine Griezmann.