La 5ª de Messi

David Salinas

David Salinas

Con la Liga prácticamente en el zurrón (el título ya es solo cuestión de tiempo) y la Copa aparcada hasta el 21 de abril, el FC Barcelona centra ahora todos sus esfuerzos en la Champions League. El equipo está a cinco partidos del objetivo (la final del 26 de mayo, en Kiev) y se ha conjurado para no tropezar por tercer año consecutivo en los cuartos de final. El colectivo azulgrana, liderado por Leo Messi, anhela el trofeo, que sería el quinto para el argentino y también para Andrés Iniesta, que podría estar viviendo sus últimas semanas como azulgrana. El centrocampista manchego tiene que anunciar su futuro (si sigue otra temporada o no) al club antes del 30 de abril.

La Champions es el gran objetivo del equipo esta temporada después de los fracasos ante el Atlético de Madrid y la Juventus en las dos últimas ediciones. Tanto el KO ante el equipo colchonero como ante la ‘Vecchia Signora’ fueron dolorosos por inesperados y por no ser el FC Barcelona inferior a ambos conjuntos.

el guía

El ‘10’ azulgrana es la baza del Barça para ganar la Champions. De su estado de forma y de su inspiración dependerá el éxito del equipo. Lo cierto es que se afrontan estos últimos cinco partidos como si fueran finales. Messi está dispuesto, una vez más, a tirar del carro, a marcar la diferencia y a asumir la responsabilidad que le toca. Y no se esconde. Sabe que, junto al equipo, siempre junto a sus compañeros, tiene una oportunidad histórica para firmar un nuevo triplete, el tercero desde la temporada 2008-09. Entiende que se dan las circunstancias para el asalto a la Champions porque el equipo transmite buenas sensaciones –solo ha perdido un partido desde la doble derrota en la Supercopa de España, en agosto de 2017– y porque ha demostrado que se crece ante las adversidades y es una piña. Para Messi, por otra parte, ganar la Champions –y también la Liga y la Copa del Rey– sería el mejor colofón para despedir al capitán si es que, finalmente Andrés Iniesta decide cerrar su etapa azulgrana después de 16 temporadas en el primer equipo.

Messi, caso de ganar la Champions League, lograría su quinto título, como Iniesta y Piqué (tiene cuna con el Manchester United). El trío de jugadores del Barça superaría a Seedorf, Xavi, Eto’o y Cristiano Ronaldo, que cuentan con cuatro trofeos en su palmarés.

el año messi

El crack del FC Barcelona tiene ante sí retos importantes con su equipo, pero también con su selección. El Mundial de Rusia también está a la vuelta de la esquina y para Messi y muchos otros jugadores de su generación es la última oportunidad para saldar una cuenta que tienen pendiente con la historia. Leo lo tiene muy claro y está más convencido que nunca. Este tiene que ser su año, su gran año. Imagina ahora todo lo que tiene a su alcance: el triplete, el pichichi, la Bota de Oro, el Mundial, el Balón de Oro. Todo concentrado en pocos meses y con dos equipos, el Barça y Argentina, que lo darán todo y más por él, por el mejor de todos los tiempos.

las cuatro finales

  • 2005-06: Barcelona - Arsenal, 2-1.  Leo ganó su primera Champions en París, aunque no jugó la final ante el Arsenal. Venía de una lesión (ante el Chelsea el 7 de marzo de 2006, en octavos) y no llegó a tiempo. Rijkaard no lo convocó, pero estuvo en St. Denis.
  • 2008-09: Barcelona - Manchester United, 2-0. En la segunda sí disputó la final, en el Olímpico de Roma, y marcó. Firmó el definitivo 2-0 de cabeza, tras una asistencia de Xavi. Acabó el torneo con nueve goles (pichichi) y no conoció la derrota en los 12 duelos que jugó.
  • 2010-11: Barcelona - Manchester United, 3-1. La tercera Champions también fue espectacular: 13 partidos, 12 goles (pichichi) y solo una derrota. En la final, disputada en Wembley (Londres) contra el Manchester United, volvió a anotar.
  • 2014-15: Barcelona - Juventus, 3-1. La última Champions también fue para recordar. Lo jugó todo (13 partidos) y fue pichichi (10 goles). En la final, contra la Juventus en Berlín, solo le faltó el gol para redondear un gran torneo.