¿Quién es Yerry Mina?

SPORT.es

Se llama Yerry Fernando Mina González, nació en Colombia en Guachené, Cauca, el 23 de septiembre de 1994 y, a sus 23 años, está dispuesto a comerse el mundo futbolístico desde el eje de la zaga del FC Barcelona, en sustitución del argentino Javier Mascherano.

Apodado 'Teté', desde su atalaya de 1,95 metros, se caracteriza por su alto nivel defensivo como central diestro, aunque fue elegido en el año 2016 como el mejor central izquierdo del continente americano.

La elevada fuerza física de Yerrry Mina, a la que contribuye su estatura, se une a su velocidad y su excelente calidad técnica que facilita su polivalencia tanto en defensa como en el centro del campo en su condición de pivote. Su buen humor y carácter para hacer piña en el vestuario son también virtudes destacadas del futbolista 'cafetero', amante de la música y del baile que vive con pasión.

El inicio de su carrera deportiva se remonta al Deportivo Pasto de su país, con el que debutó profesionalmente en el 2013 antes de su paso por el Santa Fe (2014 - 2016), con el que acumuló doce goles en 124 partidos, previo a su verdadero salto de calidad futbolística con el fichaje por el Palmeiras brasileño (2016 - 2017), en el que se ha encumbrado como central después de 49 encuentros y nueve tantos, con una Serie A o campeonato brasileño (2016) en su palmarés, después de haber conquistado la Copa Suramericana y la Superliga de Colombia con el Santa Fe (2015).

Internacional absoluto con la selección colombiana, donde luce el dorsal '22' y suma tres goles en solo nueve encuentros, Yerry Mina está confirmando su acentuada progresión de futuro como defensa central desde su tercer puesto en la Copa América del 2016.