¿Quien será el suplente de Alba la próxima temporada?

Cucurella se estrenó como goleador con la camiseta del Eibar

Cucurella se estrenó como goleador con la camiseta del Eibar / LALIGA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El lateral izquierdo es la única posición que el Barça no tiene doblada en la primera plantilla. Este contratiempo será solventado en el nuevo proyecto deportivo y la planificación ha tenido como pistoletazo de salida la renovación de Jordi Alba. La prioridad de la secretaría técnica y Ernesto Valverde era asegurarse la continuidad del defensor zurdo para comenzar a mover pieza. La idea pasa por firmar a un suplente experimentado a coste cero con un contrato máximo de dos años, formalizar la cesión de Miranda, vender a Cucurella e  incorporar a un lateral zurdo joven e internacional para el filial.

El Barça ha hecho el esfuerzo económico principal en el lateral zurdo con la renovación de Jordi Alba. El club, a pesar de que las negociaciones se han ido dilatando, siempre tuvo claro que es el jugador idóneo para cubrir como titular esa posición en los próximos años. Pero todos los movimientos estaban paralizados a expensas de que se firmara un acuerdo que ha ido gestándose en las últimas semanas.

Una vez firmado Alba, el área deportiva intentará cerrar un acuerdo con el que será su suplente. La idea es traer a un futbolista a coste cero, con la carta de libertad, y con experiencia en la Liga española. Los tres candidatos que maneja la secretaría técnica del club son Nacho Monreal (Arsenal), Alberto Moreno (Liverpool) y Filipe Luis (Atlético de Madrid). Con alguno de ellos ya se ha mantenido contactos y en todos los casos hay predisposición para llegar a un acuerdo. Eso sí, el Barça solo quiere firmar contratos de máximo dos años para solventar las carencias en esa posición. Luego, el club quiere apostar por algún futbolista joven.

De hecho, en la planificación está previsto dar salida a Miranda, lateral del filial, que ha tenido muy pocas oportunidades con Ernesto Valverde. El club considera que debe dar un paso adelante y la idea es cederlo a un equipo de Primera División que le dé minutos. Hay muchos clubs interesados en Miranda y no sería extraño que su destino fuera el Betis. El Barça repescará a Cucurella, cedido en el Eibar y que está realizando una muybuena temporada. El club tiene ofertas importantes y la idea es sacar tajada en este próximo mercado de verano. 

Con la salida de Miranda, el Barça tiene previsto incorporar a un lateral zurdo internacional para que se incorpore al filial y vaya entrenándose con el primer equipo. Se trata de hacer una pequeña inversión con algún jugador con mucha proyección para que pueda dar el salto en el futuro en el caso de que Miranda no fuera a regresar. Uno de los laterales que el Barça tiene encima de la mesa es el brasileño Luan Cándido, del Palmeiras. Es internacional sub’20 y se ajusta al perfil. El club no tiene prisa y también está sondeando otras opciones en el mercado.