¿Quién es Riqui Puig?

German Bona

German Bona

Si alguna palabra debe asociarse a Riqui Puig ésta es talento. El joven centrocampista del filial del que Ernesto Valverde dijo esperar mucho, destila clase por los cuatro costados y se ha ganado el cariño de la primera plantilla cuando ha tenido oportunidad de entrenarse junto a los grandes. Lo hizo a principios de semana y más de uno 'alucinó' cuando vio sobre el césped a este pequeño centrocampista -la altura siempre le ha supuesto un hándicap- con una visión de juego privilegiada. 

A Messi no le pasó desapercibido, lo que llenó de orgullo a este egarense que tiene en el argentino a su gran ídolo. Le dio la mano, se abrazó con él y el jugador no perdió la oportunidad de reflejarlo en sus redes sociales:

Siempre que ha tenido ocasión, ha buscado la fotografía con el argentino, al que considera, está claro, el jefe, el rey del fútbol.

A sus 18 años, a Riqui Puig todavía le quedan muchos peldaños por subir, pero sin duda alguna esta temporada esta siendo clave en su carrera. Ha conseguido ya debutar con el Barcelona B pese a estar en edad juvenil. Lo hizo en febrero, en el Mini Estadi contra el Nàstic de Tarragona. Entró en el minuto 68 por el inglés McGuane y su presencia cambió completamente un partido que estaba muy complicado. El filial salvó un punto en el derbi gracias al repertorio de pases y controles orientados que dio el vallesano. 

A la conclusión del choque, el entrenador del Barça B, Gerard López, reconoció que "es un jugador diferente a lo que tenemos y era el momento de hacerle debutar. Entiende bien el dibujo, la posición de interior y tiene esa personalidad para entrar y debutar pidiendo el balón, filtrando los pases. Ha mejorado al equipo". Al de Granollers le encandila especialmente el juego de este interior menudo en lo físico, pero muy grande en cuanto a clase. 

Volvió a tener unos minutos en la derrota en casa ante Osasuna y está siendo habitual de los entrenamientos del filial. Este viernes también se ejercitó a las órdenes de Gerard, en la previa del trascendente choque de mañana ante la Cultural Leonesa.

FUTBOLISTA EN LA TIERRA DEL HOCKEy hierba

Nacido el 13 de agosto de 1999, y pese a venir de tradición del hockey hierba en su familia, a Riqui Puig lo que le gustó desde pequeño fue el fútbol. Aterrizó en el cadete B del Barça, entrenado por Franc Artiga, hace cuatro años procedente del Jàbac, el popular club egarense en el que Puig deslumbró a los observadores azulgranas, en la época en la que Guillermo Amor llevaba las riendas del fútbol formativo

En el Barça ha seguido desarrollando sus cualidades y potenciándolas con futbolista también de gran calidad. Riqui es un interior diestro con capacidad para interpretar las situaciones del partido e incluso ponerse al equipo a sus espaldas. Casi nunca pierde un balón y acierta en gran porcentaje en los pases. Los delanteros se 'forran' con sus asistencias.

Riqui Puig dará mucho que hablar, de hecho ya lo está haciendo, es verdad que su consistencia física va preocupando a medida que se va enfrentando a futbolistas profesionales y físicamente muy dotados, pero desde el club llevan tiempo trabajando en este sentido, como ya han hecho con otros futbolistas. Es el futuro y hay que seguirlo muy de cerca.