FC BARCELONA

¿Quién es Mikel Arteta?

El exjugador del Barça Mikel Arteta, a quien acusan de encararse con Messi tras el partido ante el City, se retiró la temporada pasada y ahora es ayudante de Josep Guardiola

Arteta

Arteta es asistente técnico de Guardiola en el City / sport

Sport.es

Mikel Arteta está este jueves en boca de todos. Según desveló 'La Sexta', el exfutbolista y ahora ayudante de Josep Guardiola en el Manchester City fue quien increpó a Leo Messi en el túnel de vestuarios tras el duelo del pasado martes diciéndole: "¿A quién esperas? Tira ya al vestuario, tontorrón".

Arteta forma parte desde esta temporada del staff técnico de Josep Guardiola en el Manchester City después de anunciar su retirada en julio de este 2016 a los 34 años. El donostiarra volvió a unir su destino con el técnico de Santpedor tras coincidir en las categorías inferiores del FC Barcelona, club al que Arteta llegó con 16 años llegando a debutar en el Barça B la temporada 1999/2000 aunque no jugó ningún partido con el primer equipo. En el B disputó 43 encuentros y marcó 3 goles.

EL DESPEGUE DE ARTETA

Después de su paso por el Barça, Arteta se fue cedido al PSG, donde jugó dos temporadas para luego incorporarse al Rangers, en 2002. En su primer año en Escocia fue una pieza clave para la consecución de tres títulos, entre ellos la Liga escocesa, marcado 14 goles. Sus números no pasaron desapercibidos y regresó a España en 2004 para jugar en la Real Sociedad, pero su fichaje no dio el rendimiento esperado y, tras jugar solo 17 partidos, se fue a la Primer para enrolarse en el Everton.

Arteta permanecería siete temporadas en el club inglés hasta convertirse en capitán, siendo elegido dos veces 'Jugador de la temporada' por los aficionados del equipo. También fue elegido 'Jugador de los jugadores' por sus compañeros y 'Personalidad deportiva del año 2007 en Liverpool'. Las lesiones le mermaron a partir de la temporada 2007-08. El 31 de agosto de 2011 cambió de aires y aterrizó en el Arsenal, donde se erigiría en pilar del equipo y jugaría hasta retirarse en julio de 2016, con un total de 143 partidos y 16 goles en su haber en esta última etapa, entre 2011 y 2016.

SUS NÚMEROS Y TÍTULOS

En 16 temporadas como profesional jugó 532 partidos y marcó 74 goles, logrando un triplete con el Rangers (Liga, Copa y Copa de la Liga escocesa) y  cuatro con el Arsenal (dos FA Cup y dos Community Shield).

Curiosamente, Arteta nunca llegó a ser internacional con la selección española absoluta.