FC BARCELONA

El perfil: ¿Quién es (y cómo es) Hiroshi Mikitani?

El magnate japonés es "un enfermo de los deportes", ya sabe lo que es estar en el Camp Nou y es fan de la música clásica . Su ascenso ha sido imparable tras cambiar la banca por el mundo de la Red

Mikitani junto a Bartomeu

Mikitani junto a Bartomeu / AFP

Dídac Peyret

Hiroshi Mikitani (Kobe, 1963) siempre ha tratado de anticiparse al futuro. Su nombre está ligado a Rakuten, una plataforma que ya compite con Amazon por el comercio electrónico.

Este magnate japonés se inició en la banca, pero pronto detectó que el mundo daría un giro con Internet y fundó Rakuten, donde también ejerce de CEO.

Los que han tenido la oportunidad de conocerlo aseguran que se trata de alguien avanzado a su tiempo, una sensación que crece en las distancias cortas. “Es un visionario. Una persona extraordinaria. Es uno de los tipos más ricos de Japón, pero es muy humilde. Es un tío con el que te podrías ir de fiesta”.

Lo que más sorprende de su éxito es la velocidad. El ascenso de Rakuten ha sido extraordinario, hasta el punto de moverse en cifras que manejan firmas ‘milenarias’ de Japón como Yamaha.

En 2010 el candidato Marc Ingla lo propuso como embajador del Barça en Japón 

En los últimos años sus inversiones han revolucionado el mercado, con compras como la red social Pinterest, Viber, uno de los grandes competidores de Whats-App, o la española Wuaki.tv, una especie de videoclub online de procedencia española. La compra de Wuaki hizo que a menudo se le pueda ver por Barcelona.

su (penúltima) ambición

También se le ha visto en el Camp Nou, donde ya sabe lo que es disfrutar de un clásico. “Es un enfermo del fútbol”, aseguran los que le conocen. Durante su paso por el estadio dejó una imagen cercana y en el palco muchos ni siquiera se percataron de que había estado cerca de ellos uno de los tipos más ricos de Japón.

En 2014 la lista Forbes colocaba su patrimonio en el puesto 132. Mikitani es un gran fan de la música clásica, también de los deportes, y conoce bien el Barcelona

.

Los que conocen al magnate japonés lo definen como una persona cercan, un enfermo del fútbol y un gran fan de la música clásica

Ya el año 2010, el entonces candidato Marc Ingla propuso al magnate como embajador del club en JapónPiqué aprovechó su estancia en Japón el pasado verano para visitarlo (imagen de arriba). Y en los últimos años ha colaborado indirectamente en algún proyecto del club.

En los últimos tiempos su gran ambición era lograr el patrocinio para que Rakuten diera el salto definitivo (MC Laren era el otro gran objetivo) y este mediodía se ha cumplido uno de sus grandes sueños.

El deporte entre ceja y ceja

Mikitani ha ido ampliando la línea de negocio de Rakuten para seguir creciendo. Renovarse o morir. Lograr penetrar en el mundo del deporte ha sido una constante en los últimos años.

Ya en 2003 compró el Vissel Kobe de la liga de fútbol japonés, que estaba en bancarrota y que logró ascender a primera el año 2006. En 2004 formó el Tohoku Rakuten Golden Eagles de la liga profesional de béisbol japonés, logrando el título nacional el 2013.

Rakuten se fundó el año 1997 y cuenta con más de 50 millones de usuarios; en 2016 Mikitani fue escogido CEO del año por la revista Forbes 

Mikitani también trató de meterse en el mundo de la F1. Ocurrió el año 2014 cuando negoció el patrocinio de McLaren. Se llegó a un principio de acuerdo de 120 millones por tres años, pero finalmente no se firmó.

Ambas partes se emplazaron a volver a hablar de cara al año 2016 o 2017. Desde el año 2014, cuando desapareció el Chivas USA de la MLS, se ha especulado con la entrada de Rakuten para formar una nueva franquicia.