"Queremos que Messi piense más en términos empresariales que como asalariado"

Xavi Vilajoana presentó su proyecto económico y patrimonial el cual gran parte pasa por Messi

"En los fichajes habrá mucho más rigor y transparencia. Mucha disciplina y rigor y si se hace bien podrán venir los mejores"

Carlos López de la Vieja, Xavi Vilajoana y Juan Velayos, durante la presentación

Carlos López de la Vieja, Xavi Vilajoana y Juan Velayos, durante la presentación / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Xavi Vilajoana presentó su programa económico y patrimonial con el que aspira a que el Barça vuelva ser un club viable y saneado y donde se contempla la construcción del Nou Camp Nou en tan solo dos años y que Leo Messi sea el estandarte del nuevo proyecto que pasaría por que formara parte de la expansión del Barça en la Liga de fútbol americana, la MLS.

Juan Velayos, responsable del área económica de la precandidatura, presentó el aspecto económico con el que espera "generar ilusión" que se basaría en "transparencia, generar muchos ingresos, racionalizar gastos, reestructurar la deuda para que no sufra el patrimonio del club"

La candidatura de Vilajoana tiene una clara propuesta para Messi, con quien no han hablado: "No hemos hablado con él pero tenemos una propuesta clara para él si recupera la ilusión y quiere ser patrimonio del club".

Valoraron la gestión hecha por las presidencias de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en muchos aspectos, pero saben que hay que realizar actuaciones para reconducir el club económicamente que pasan en gran parte por la reestructura salarial de los jugadores: "Los salarios son un porcentaje altísimo. Necesitamos una estructura repensada, diversificada. El objetivo es situar los gastos en unos 500 millones. No pueden superar los sueldos el 50% . Trabajaremos muy en serio la escala salarial", dijo Velayos en su presentación.

Rigor y transparencia

"En los fichajes habrá mucho más rigor y transparencia. Mucha disciplina y rigor y si se hace bien podrán venir los mejores". Añadió que en su proyecto se destinarán 100 millones de euros cada año a reducir deuda.

En cuanto al Espai Barça es claro: "El objetivo es acabar nuestro primer mandato con un Nou Camp Nou autofinanciado donde necesitamos el Espai Barça y esta junta asegura que lo tendrá tras el primer mandato".

Messi y el Proyecto USA

"Todo pasa por hablar con Messi y que él quiera. Si quiere, hay que plantearle un proyecto coherente. La solución es que acabe sus últimos años de máximo rendimiento en el club, que se vaya a América y que vuelva para ayudar a hacer la reconversión de deudas. Que pase a ser un generador de ingresos". Esto es clave en el programa económico de Vilajoana.

'Viaje' a las américas

El proyecto USA se ve como una oportunidad conde confluyen el incremento de ingresos con la continuidad de la vinculación de Messi con el club: "El FC Barcelona requiere impuslar mucho la MLS. USA es estratégicamente clave y qué mejor que hacer esta incursión de la mano de Messi".

Velayos lo tiene claro: "Tenemos que conseguir que piense más en términos de empresario que en temas de asalariado y que en los próximos 10 años tenga una visibilidad de ingresos alta".

La idea es obtener una franquicia en la MLS y desarrollarla con Messi como estandarte, pero habría otra alternativa que sería "pensar con Messi igual que Jordan con Chicago Bulls. Buscar soluciones para convertir a Messi en emblema del club. Messi debe ser el motor dinamizador de todo lo que viene detrás ".

En cuanto a la reducción salarial, la estrategia es convencer a la plantilla: “Hay compromisos adquiridos y no los vamos a romper. Creemos que respetando y explicando cómo haremos viable el futuro del club podemos convencerles. Hay que tratar de convencer en positivo a la actual plantilla con alineaciones de intereses. La plantilla la tenemos que tener de nuestro lado”, aseguró Velayos.

En su intervención , Carlos López de la Vieja. responsable del área patrimonial, aseguró que "no se debe derrumbar el Camp Nou. El Camp Nou tiene patologías pero tienen solución. Si se derriba el Camp Nou es muy difícil construir uno de más de 70.000 asientos".

"Nuestra propuesta pasa por aprovechar el proyecto aprobado por los socios. El que tenemos es ya un superproyecto y hay que aprovecharlo", dijo.

La clave es "construir el Camp Nou en dos años. Se hará la remodelación compactando la obra y no por fases si no de manera continuada. Así se ahorran muchos costes".

Durante la remodelación se podría ir al estadio Johan Cruyff durante la pandemia y en caso de superarla la alternativa sería el Estadi Olímpic con alguna ampliación. "Así son menos molestias para los vecinos y menos gastos para el club".