Quedan cinco supervivientes de los anteriores duelos entre el Barcelona y el Sporting de Portugal

Messi marcó en su anterior visita al José Alvalade

Messi marcó en su anterior visita al José Alvalade / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El FC Barcelona sólo ha jugado en dos ocasiones a lo largo de la historia en el estadio José Alvalade. Allí ha sumado hasta ahora un triunfo y una derrota.

El Barcelona visitará el miércoles el Estadio José Alvalade por tercera vez en su historia, lo que demuestra que los duelos entre el equipo blaugrana y el Sporting de Portugal han sido muy esporádicos a lo largo de la historia. Concretamente, ambos equipos se han medido en cuatro ocasiones en competición oficial. Pese a la falta de regularidad con la que se han visto las caras en las competiciones europeas, en el avión que esta mañana trasladará a la expedición barcelonista a Lisboa viajarán cinco supervivientes (Leo Messi, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Robert Fernández) de esos cuatro precedentes.

Robert Fernández, actual secretario técnico blaugrana, es el más veterano de todos ellos. Si sus obligaciones se lo permiten, estará mañana en el palco del José Alvalade para rememorar el partido que disputó allí el 5 de noviembre de 1986 con la camiseta azulgrana. El castellonense fue el gran protagonista del encuentro de vuelta de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA que enfrentó a catalanes y portugueses.

contra las cuerdas

El Barça traía un 1-0 de ventaja del primer partido jugado en el Camp Nou –lo marcó Julio Alberto– y sufrió de lo lindo en Lisboa, donde llegó a estar contra las cuerdas durante casi media hora. El Sporting apretó de lo lindo y en el minuto 60 ya había conseguido darle la vuelta a la eliminatoria con los goles de Negrete y Maede. El equipo del inglés Terry Venables salió vivo del José Alvalade gracias a un gol de Robert en el 84’. Marcó con un fuerte disparo con la pierna derecha que se coló en la portería como un obús aprovechando la dejada que le había hecho Amarilla.

Veintidós años después el Barça y el Sporting de Portugal volvieron a reencontrarse en la fase de grupos de la Liga de Campeones. El 16 de septiembre del 2008 el Barça recibió en el Camp Nou al Sporting en la primera jornada. Aquel día Piqué, Iniesta y Messi salieron en el once titular. Los blaugrana se impusieron por 3-1 en el debut como técnico de Pep Guardiola en la Liga de Campeones. El encuentro supuso un punto de inflexión tras un flojo arranque, ya que el Barça encadenó 10 triunfos seguidos.

En el partido jugado después en Lisboa, el equipo de Guardiola, en el que se alinearon Piqué, Messi –los dos marcaron– y Busquets, se impuso por 2-5 y se aseguró la primera plaza de su grupo.