Así queda la plantilla del FC Barcelona 2021/22

Después de los últimos movimientos de mercado, actualizamos cómo queda definitivamente el primer plantel azulgrana

La salida de Griezmann deja un 'roster' bastante descompensado y con carencias importantes arriba más allá del aterrizaje de De Jong

Y con este vídeo se despide el Barça de Griezmann...

La entidad colchonera y el Barça han llegado a un acuerdo por el futbolista francés / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Con más o menos cuota de desilusión, pero Ronald Koeman y el barcelonismo en general ya conocen al 100% la plantilla oficial que presentará el FC Barcelona. Por lo menos hasta el 1 de enero de 2022. En el cierre de mercado más surrealista de los últimos tiempos, con idas y venidas sonadas y macrooperaciones frustradas, los principales clubes europeos apuraron sus opciones y deseos hasta las últimas consecuencias. 

En el caso del FC Barcelona, tuvo que aguantar (no sabemos si sentado en el sofá tomándose un aperitivo tranquilo o inquieto y dando patadas a todas las sillas del salón) el técnico neerlandés hasta prácticamente las 23:59 de ayer para tener de una vez por todas la relación de futbolistas con los que trabajará este curso 2021/22. Lo más sonado, la salida de un Antoine Griezmann que ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de estar llamado a ser uno de los líderes con la baja de Leo Messi a marcharse para siempre de la entidad catalana. Ver para creer.

Vamos a analizar línea por línea una plantilla que a todas luces queda bastante descompensada, puesto que han salido a última hora futbolistas en ciertas posiciones que no se han podido reforzar por falta de tiempo material y de liquidez.

OVERBOOKING DE CENTRALES

La imposibilidad de dar salida a Samuel Umtiti (bueno, directamente la negativa del futbolista a salir) provoca que Koeman cuente en plantilla con hasta seis centrales. Ya se quejó amargamente el otro día el de Zaandam de que no se sacó el curso de entrenador para manejar plantillas de 32 jugadores. El caso es que para ese eje de la zaga cuenta con Gerard Piqué, Òscar Mingueza (puede actuar de urgencia como lateral diestro), Lenglet, Eric Garcia, Ronald Araujo y el propio Umtiti.

Un exceso de centrales que choca con el déficit de laterales. En ambos costados. Este verano han salido Junior y Emerson (que ha durado un tiempo récord en plantilla), por lo que como laterales puros tan solo quedan Sergiño Dest y Jordi Alba. La reconversión de Sergi Roberto y la alternativa de Alejandro Balde son las opciones que le quedan al técnico azulgrana. 

POCOS DE CONFIANZA

En la línea del centro del campo le ha quedado un panorama un tanto desalentador. Por un lado, deberá tragar con dos futbolistas con los que públicamente ha dicho que no cuenta: Miralem Pjanic y Riqui Puig. Eso implica que el neerlandés tan solo tiene de su plena confianza a Pedri, De Jong, Busquets (los tres titularísimos) y a un Coutinho que viene de una gravísima lesión. Por detrás van los canteranos Gavi y Nico González, que con los últimos movimientos dan un paso al frente y serán protagonistas. Más aún en caso de lesiones e imprevistos que, mal nos pese, habrá durante un curso tan exigente. Ese panorama da, quizás, algún chance más a Riqui y Miralem

SIN MESSI Y SIN GRIEZMANN

El ataque es la línea que se ha visto más alterada. Primero, con la traumática salida del jugador más influyente de la historia del Barça, del referente de los últimos 15 años. Tras dar por hecho el acuerdo de renovación, la cosa se fue dilatando hasta que ocurrió lo inevitable: El Barça y Laporta anunciaban que era inviable que Messi siguiera vistiendo de azulgrana si no querían poner en riesgo la supervivencia económica de la entidad.

En esos momentos ya estaba firmado Memphis Depay. Petición expresa de Koeman desde su aterrizaje el verano de 2020. También el ‘Kun’ Agüero, íntimo amigo de Leo y cuya llegada reforzaba aún más la teoría de la continuidad de Messi. En fin, que los culés aún arrastran una decepción inconsolable, pero hay que pasar página y todas esas cosas. La recuperación de Ansu Fati, la irrupción en pretemporada de un chaval de origen turco llamado Yusuf Demir con una pinta excelente. Y luego lo de Griezmann, al que Koeman siempre ha defendido y que vio cómo de un plumazo quedaba despojado de él.

Eso aún deriva más la responsabilidad goleadora y el peso ofensivo sobre las espaldas de un Memphis Depay que ha caído en gracia, que es el nuevo ídolo, pero que puede acusar esa presión. De cualquier forma, es inevitable llegar a la conclusión de que el Barça se ha debilitado notoriamente en ataque. Fuera Messi y Griezmann, dentro Memphis, Luuk De Jong y Agüero. La ilusión de Ansu (cuya rodilla es una incógnita) y la imprevisibilidad de Dembélé. al que no se espera hasta noviembre, clavos a los que agarrarse. 

PLANTILLA FC BARCELONA 2021/22

  1. Ter Stegen
  2. Sergiño Dest
  3. Gerard Piqué
  4. Ronald Araujo
  5. Sergio Busquets
  6. Riqui Puig
  7. Ousmane Dembélé
  8. Pjanic
  9. Memphis
  10. Ansu Fati
  11. Demir
  12. Braithwaite
  13. Neto
  14. Coutinho
  15. Lenglet
  16. Pedri
  17. Luuk De Jong
  18. Jordi Alba
  19. Kun Agüero
  20. Sergi Roberto
  21. Frenkie De Jong
  22. Òscar Mingueza
  23. Samuel Umtiti
  24. Eric Garcia
  25. Libre
  26. Iñaki Peña