Así queda la plantilla del Barça tras el mercado de invierno

Los blaugrana han cerrado las incorporaciones de Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang

Por contra, Agüero tuvo que retirarse prematuramente, Coutinho e Iñaki Peña han salido cedidos y Demir se ha desvinculado del club

Adama: "Daré el 100%. Mi objetivo es trabajar día a día"

Adama: "Daré el 100%. Mi objetivo es trabajar día a día" / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El Barça ha vivido su mercado de fichajes de invierno más movido de la historia. Los blaugrana han cerrado cuatro incorporaciones -récord de la institución-, mientras que han dado salida a otros cuatro futbolistas.

Como comentábamos, en el capítulo de altas, los de Xavi Hernández se han reforzado con las llegadas de Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang sobre la bocina. Por contra, en lo que concierne a las bajas, el 'Kun' Agüero tuvo que retirarse prematuramente por problemas cardíacos, Coutinho e Iñaki Peña han salido cedidos al Aston Villa y Galatasaray, respectivamente; mientras que Yusuf Demir se ha desvinculado del club, después de que el club diese por finalizada su cesión en el Camp Nou y lo haya devuelto al Rapid de Viena.

A continuación, repasamos cómo ha quedado la plantilla del Barça, una vez el mercado de fichajes de invierno ha echado el cierre:

Porteros

A pesar de la insistencia de Neto para salir del Barça, otra vez, en esta nueva ventana de transferencias, el Barça se ha negado a aceptar las peticiones del guardameta brasileño, quien deberá continuar viviendo a la sombra de Ter Stegen.

Como consecuencia, y viendo que Neto seguiría siendo segundo portero, Iñaki Peña tomó la decisión de salir del Camp Nou en busca de tener más minutos y seguir creciendo. Lo ha hecho poniendo rumbo a Turquía, en las filas del Galatasaray de Domènec Torrent. Su lugar lo ocupará Arnau Tenas, como tercer portero del equipo.

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' con el Barça

¡Dani Alves en estado puro! Así han sido los primeros minutos de su 'redebut' / FCB

Defensas

La única incorporación en la línea defensiva ha sido la de Dani Alves, a quien parece difícil verle fuera del once titular si las lesiones le respetan a las puertas de cumplir 39 años. También se trató de buscar un refuerzo en el lateral izquierdo para añadir competencia a Jordi Alba, pero las operaciones de Tagliafico y Grimaldo no han acabado recibiendo luz verde. Esta es una carpeta pendiente para la próxima temporada y de máxima urgencia.

Dest y Mingueza han estado en la rampa de salida. El estadounidense se negó en rotundo a salir de Barcelona, consciente de poder revertir su situación con Xavi. El canterano, por su parte, estuvo a punto de poner rumbo a Mestalla, pero Bordalás declinó su hipotético fichaje por el Valencia. A pesar del interés del Girondins, tomó la decisión de seguir en la capital catalana.

En el eje de la zaga, la renovación de Umtiti con un diferimiento y rebaja salarial preveía una salida más sencilla en este mercado de invierno como cedido, pero una fractura en un dedo del pie durante un entrenamiento le obligó a pasar por el quirófano y estará tres meses de baja, por lo que cualquier opción de salida quedó descartada automáticamente. Piqué, Araujo, Eric Garcia y Lenglet son los cuatro centrales sanos con los que cuenta Xavi para el resto de la temporada.

¡La plantilla azulgrana dedica un aplauso a Umtiti por su renovación! El francés no sabe dónde meterse...

¡La plantilla azulgrana dedica un aplauso a Umtiti por renovación! El francés no sabe dónde meterse... / @lchiringuitotv

Centrocampistas

Pocos movimientos en la sala de máquinas blaugrana. El único: el ascenso de Nico González al primer equipo, quien hereda el dorsal '14' que lucía Coutinho. Una noticia que recibió Xavi con enorme alegría, puesto que los problemas a la hora de alinear un máximo de tres futbolistas del filial se han visto enormemente menguados.

Busquets sigue siendo el faro del equipo en la medular, acompañado del ya recuperado Pedri, de la irrupción de Gavi y de un Frenkie de Jong que busca recuperar su mejor versión. Riqui Puig se mantiene en un ostracismo difícil de gestionar y, teniendo en cuenta quye su contrato finaliza en 2023, su salida en verano es altamente probable. Sergi Roberto, por su parte, continúa lesionado en el recto femoral de la pierna derecha.

Frenkie de Jong, contundente: "Puedo mejorar mucho, pero tampoco es un desastre"

De Jong analizó la victoria del Barça ante el Alavés en Movistar / Movistar

Delanteros

La parcela con más nombres: diez futbolistas para tres posiciones. Ante los enormes problemas del equipo durante el primer tramo de la temporada de cara a gol, las peticiones de Xavi para reforzar el equipo se han dirigido a la delantera del equipo. Dicho y hecho: Ferran Torres, Adama Traoré y Aubameyang para mitigar la ausencia de goles.

A ellos tres, hay que añadir a Ousmane Dembélé, quien se ha enrocado en no renovar ni aceptar una salida antes de que cumpla su contrato este 30 de junio. Podría seguir apartado del equipo, recibir la carta de libertad o regresar a los terrenos de juego, a sabiendas que no seguirá en el Camp Nou en el próximo curso.

Luuk de Jong también estuvo a punto de salir, pero se frenó la operación por el buen rendimiento ofrecido en los últimos partidos. Ansu Fati y Memphis siguen en la enfermería, mientras que Braithwaite ya está recuperado de su lesión. Por otra parte, Xavi también cuenta con los jugadores del filial Ferran Jutglà y Ez Abde, quienes apuntan a tener una mayor regularidad en el Barça B para no perder ritmo de competición ante la enorme lista de opciones en la delantera.