¿Qué es la salsa choke, el baile que ha puesto de moda Yerry Mina?

sport.es

Yerry Mina ha puesto de moda la salsa choke. Yerry Mina, nuevo fichaje del FC Barcelona, destaca no solo por su calidad futbolística sino también por sus divertidos bailes tanto fuera como dentro de los terrenos de juego. Yerry Mina lleva en su sangre la música y esa pasión la transmite a sus compañeros hasta tal punto que ha puesto de moda la salsa choke, un estilo que nació en las costas del pacífico colombiano, inspirada en la salsa tradicional.

La sala choke nació en 2004 en la localidad colombiana de Tumaco pero rapidamente se expandió por todo el territorio colombiano. En un principio se la definió como salsa urbana, pero poco a poco fue cogiendo fuerza el nombre de salsa choke, por el hecho de que las parejas bailaban chocando con su cuerpo. Fue tal el éxito de la salsa choke en Colombia, que también traspasó fronteras llegando a la costa pacífica del Ecuador.

No obstante, cuando más se popularizó fue cuando Yerry Mina se la enseño a sus compañeros de la selección colombiana. Los jugadores de la selección de Colombia la popularizaron durante el Mundial de Brasil 2014. Cada vez que marcaban un gol o ganaban un partido, los jugadores daban algunos pasos de salsa choke.

Los jugadores popularizaron el tema "Ras Tas Tas" al ritmo de salsa choke, que consiste en mover los pies y las caderas dos veces para cada lado, de forma coordinada con las manos. Un baile que destaca también por la velocidad de sus movimientos.