SORTEO CHAMPIONS LEAGUE 2015/2016 - CUARTOS

¿Qué recordamos de Zambrotta en el Barcelona?

El italiano Gianluca Zambrotta será el encargado de sacar las bolas del sorteo de cuartos de la Champions. Repasamos sus días en el FC Barcelona

Zambrotta, durante su etapa en el Barça

Zambrotta, durante su etapa en el Barça / Czibor

DÍDAC PEYRET

"Me fui del Barça para salvar mi matrimonio". Gianluca Zambrotta reconoció recientemente que la principal razón para salir del club azulgrana el año 2008 fue la situación de su esposa, "lo dejó todo para seguirme, se sentía sola en una ciudad que no era la suya y había caído en una depresión".

La situación de Valentina, seguro, contribuyó a que el italiano no encontrará nunca su sitio en el Barcelona. Y eso que Zambrotta llegó al club como campeón del mundo, considerado como el mejor lateral derecho del mundo.

Por sus características parecía el fichaje perfecto: un defensa con vocación ofensiva. Un pulmón capaz de recorrer toda la banda, intenso atrás y una amenaza constante arriba

Zambrotta aterrizó junto a Thuram, porque la Juventus incluyó al defensa francés como parte de la operación. El escenario parecía perfecto para que ambos contribuyeran a un equipo exitoso. El Barça de Rijkaard ya había logrado sus mayores éxitos pero la plantilla parecía contar con las piezas adecuadas para seguir haciendo historia.

No fue así -con el holandés en el banquillo- y Zambrotta fue una de las caras más representativas del extravío del Barcelona de Rijkaard. La llegada del italiano coincidió con la etapa de la autocomplacencia.

El italiano mantuvo el perfil de futbolista esforzado, aunque nunca se exhibió su mejor cara. Lejos de su país, en un sistema mucho más arriesgado que en la Juve, no se encontró cómodo. En Italia, en equipos muy trabajados defensivamente, podía subir con libertad y sus limitaciones defensivas quedaban menos expuestas. "Es una sensación extraña jugar fuera de mi país", reconoció entonces.

En el Barcelona se veía superado en un equipo que comenzó a desordenarse porque el equipo fue perdiendo el hábito de defender como un equipo. Un mal despeje suyo en Old Trafford se convirtió en una asistencia a Scholes que el mediapunta aprovechó para tumbar al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones.

Llegó el año 2006 y en 2008 regresó a su país, esta vez para jugar en el Milan, donde fue protagonista aunque tampoco logró recuperar el nivel que mostró en la Juventus, el club donde disfrutaron de sus mejores días. 

Este mediodía será el encargado de sacar las bolas durante el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones tras sustituir a última hora a Filippo Inzaghi.