Lo que piensa Ander Herrera de Ernesto Valverde

Albert Masnou

Ander Herrera, jugador del Manchester United, coincidió una temporada con Ernesto Valverde en el Athletic. Fue la campaña 2013-14, la primera del técnico al frente del equipo vasco y la última del centrocampista en San Mamés antes de partir a Manchester a cambio de 36 millones de euros. 

Ander Herrera nunca había jugado tantos partidos en una misma temporada (31) ni nunca había marcado tantos goles (5) y hacía muchos años que el Athletic no acababa tan bien (4 posición). Su rendimiento fue tan alto que llamó la atención de Louis van Gaal, entrenador del equipo británico. 

Ander Herrera, pretendido por el Barcelona, siempre ha mostrado especial predilección por Ernesto Valverde porque la experiencia fue extremadamente positiva. “He tenido magníficos entrenadores: Marcelino, con el que debuté; Gay, Aguirre, Bielsa, Valverde, que es el que más me ha marcado por su forma de llevar el vestuario y porque es un tipo fantástico. Luego Van Gaal y ahora a Mou, que es el entrenador más exitoso junto a Guardiola. Ha ganado la Liga en cuatro países, la Champions con Inter y Oporto, hizo al Chelsea campeón en dos ocasiones distintas”, declaró en unas declaraciones recientes en las que pasaba balance a los técnicos que ha tenido a lo largo de su carrera

De todos ellos, Herrera se para cuando habla del próximo entrenador del Barcelona: “Valverde es el entrenador que más me marcó”, reitera “no solo por el aspecto futbolístico, sino por la forma de ser, de llevar un vestuario, de trabajar con los que juegan y los que no juegan... Es un crack”.

El propio Ernesto Valverde lamentó su marcha “porque es un jugador muy importante”. Inicialmente, Valverde intentó cubrir su hueco con la contratación de Mikel Arteta (entonces jugador del Arsenal) pero finalmente dio protagonismo a Unai López, internacional juvenil.

Los técnicos que ha tenido Herrera son de un perfil parecido pues entre Marcelino, Bielsa, Van Gaal o Valverde hay muchas similitudes. “Van Gaal es un entrenador amante de la posición. Entiende que es el equipo el que te tiene que encontrar a ti. Bielsa, en cambio, defendía el movimiento del jugador. Siendo los dos ofensivos, son diferentes”, declaró el jugador.