Prefiere al Barça antes que el Madrid y Florentino lo sabe

Lo que pide Luis Suárez

Luis Suárez ha abierto la puerta al Barcelona y el club ha reaccionado. Las negociaciones ya han empezado

Jordi Gil

Luis Suárez será el hombre del verano, el jugador por el que se pelean Barça y Madrid y todo apunta a que está destinado a ser el traspaso más caro de este mercado estival, como en su día lo fueron Neymar o Bale.

Concentrado con la selección uruguaya en Brasil donde este martes se juega en Natal el pasaporte a los octavos de final en un partido contra Italia, el delantero sigue de primera mano los movimientos de los dos grandes de la Liga española para contratarle y ya ha dado órdenes a sus más allegados de cómo quiere que sea este proceso.

La preferencia de Luis Suárez está clara: “Iré donde me quieran, donde sea importante”, ha comentado. Y en igualdad de condiciones, quiere jugar en el Barcelona antes que en el Real Madrid. ¿Por qué? Por estilo de juego que cree adaptarse mejor a sus características; por sintonía con Messi a quien conoció en un aeropuerto y fue Leo el que se acercó a Suárez; y sobre todo, por un tema familiar pues los suegros residen en Castelldefens, su esposa Sofia Balbi nació en Barcelona y acude de forma regular a Catalunya cada vez que hay un parón en Inglaterra o en el verano.

Su esposa es la persona más importante en la vida de Suárez porque le ayudó a madurar en su etapa de formación al llegar a Europa. Su primer hijo nació en Barcelona mientras que el segundo llegó en Liverpool. Después de tres años y medio en Amsterdam y cuatro en Inglaterra, ha llegado el momento de volver a casa y Luis Suárez está dispuesto a hacer este paso con toda su familia.

"LLEGÁIS TARDE"

Le gusta Catalunya y ya ha decidido que prefiere el Barça antes que el Madrid pese a que Florentino Pérez lleva más tiempo detrás de esta operación. El Barcelona se ha sumado en las últimas semanas y los imputs recibidos no eran optimistas: “Llegáis tarde”, le dijeron inicialmente. 

Sin embargo, la voluntad de Suárez de vestir de azulgrana abre una puerta que estaba cerrada. Tan cerrada que hoy mismo podría firmar por el Real Madrid pues tiene la oferta encima de la mesa y la certeza de que Florentino Pérez no racaneará con el Liverpool. El Madrid lleva mucha ventaja en esta carrera pero Suárez ha retrasado el final de la operación por si el Barcelona se despertaba. Y el club catalán lo ha hecho.

En estas condiciones, Luis Suárez ha dado órdenes para certificar cómo quiere que sea su traspaso al Barcelona. El Madrid es consciente de esta apuesta personal y  al saber que juega en inferioridad de condiciones ha apuntado las miras hacía otro jugador (recuadro adjunto).

Después de tanta espera, el actual máximo goleador del fútbol europeo se ve en la posición adecuada para marcar el terreno a seguir tanto por el Barcelona como por el Liverpool. 

Luis Suárez tiene una cláusula de 90 millones de euros, cantidad que puede rebajarse en el caso de que sea el Barcelona o el Madrid quienes le quieran fichar, según se estipula en su contrato. 

El precio, en estas condiciones, rondaría los 80 millones de euros. “El tema está avanzado”, certifican fuentes azulgranas próximas a la operación. “Si el Barça quiere, se hace”, agregan desde Liverpool.

Por contrato, el Liverpool está obligado a sentarse a negociar y en estos momentos la pelota está en el tejado azulgrana. El conjunto inglés espera consciente de tener la joya del verano, que si le vende será por un pastón y si no seguirá contando con un jugador franquicia para aspirar a la Premier.

QUE NO SEA CULEBRÓN

Por su parte, Luis Suárez también está tranquilo porque, según fuentes próximas, “si sigue en el Liverpool estará feliz” pues la voluntad del club es la de reforzar al equipo para aspirar a los títulos. Otras fuente, sin embargo, recuerdan el pique que mantuvo con su entrenador Brendan Rodgers a inicio de temporada cuando dijo que no echaban de menos a Suárez cuando éste cumplía una sanción de cinco partidos.

El delantero uruguayo desea que la operación no se alargue demasiado porque no sería bueno para ninguna de las partes. Quiere un proceso rápido y ágil, pese a que este tipo de operaciones nunca son fáciles. Para ello, es preciso que el Barcelona no se duerma y se ponga a trabajar en la idea de alcanzar un acuerdo con el Liverpool.

Al mismo tiempo, el Barcelona quiere incluir a jugadores como Pedro (no se siente querido y ha pedido una reunión con Zubizarreta), Alexis o Tello para rebajar los 80 millones de euros.

En las últimas horas se especuló sobre la posibilidad de que Raúl Sanlehí, ejecutivo que está llevando la operación, viajase a Inglaterra para reunirse con Ian Ayre, director ejecutivo red, para llegar a un acuerdo. Incluso se abordó de la posibilidad de la primera oferta azulgrana de 45 millones de euros más Alexis. Sin embargo, tanto la reunión como la oferta no ha sido confirmada por nadie. Luis Suárez no quiere que estas negociaciones sean un culebrón y pide al Barça toda la prisa que no ha tenido hasta ahora.

LA FICHA

Otro de los puntos a negociar será el contrato del jugador pues su actual ficha es de 10 millones de euros por temporada, siendo el segundo jugador mejor pagado de la Premier League por detrás de Yaya Touré. El Barça ha bajado la masa salarial con la marcha de Cesc, Xavi, Valdés y Puyol, unas ganancias para el club que serían destinadas a pagar la ficha de Suárez.

El jugador uruguayo es una petición expresa de Luis Enrique, confiado en compaginar en una misma delantera a tres estrellas como Neymar y Leo Messi. Del uruguayo le gusta la ambición y el hambre de victoria que demuestra en cada partido hasta el punto de morder al rival si es necesario. Luis Suárez ha recibido varias sanciones por su compartamiento dentro del campo que no hacen más que demostrar su hambre de victoria.

Luis Suárez espera en Brasil noticias que llegan de España o de Inglaterra. Su nombre ha sonado con fuerza durante muchos verano pero ahora es el momento, tal y como admite su propio suegro en declaraciones efectuadas ayer.