fc barcelona

¿Qué pensaba Johan Cruyff de la independencia de Catalunya?

Cruyff confiesa en su libro de memorias su opinión sobre la situación política en Catalunya y el proceso independentista 

Cruyff se posiciona sobre el proceso de independencia de Catalunya

Cruyff se posiciona sobre el proceso de independencia de Catalunya / sport

Esther Blasco

Johan Cruyff desnudó su alma, antes de fallecer el pasado mes de marzo, en su libro de memorias que sale a la venta este miércoles.

A lo largo de las 319 páginas, divididas en 14 capítulos, Cruyff comparte su filosofía, ideas y anécdotas, con la ayuda del periodista del Sunday Times David Walsh. 

Uno de los apartados que generará más controversia es el relacionado con la situación política de Catalunya. Fiel a su estilo, Cruyff no se muerde la lengua en su obra póstuma a la hora de repasar el complicado contexto del proceso independentista. 

El holandés, que nunca ocultó su amor por su país de acogida, se muestra poco partidario a llevar a cabo procesos que dividan y confronten a los ciudadanos.

En su libro, el entrenador es claro a la hora de exponer su posición sobre el proceso catalán: 

"Igual que hace 40 años, se discute si deben separarse de España o no. La cosa está 'fifty fifty' (cincuenta cincuenta). Es decir, en caso de secesión se dividiría al pueblo. ¿Es eso lo que buscan?", dice. 

De este modo, Cruyff, seleccionador nacional de Catalunya entre 2009 y 2013, se posiciona en contra de la independencia de Catalunya. 

En el libro, el holandés desvela otros detalles como su once ideal o qué jugador del Barça actual será un buen entrenador en el futuro.