¿Qué pasará con la plantilla del Barça B?

Con este once formó el filial en Albacete, su último partido a domicilio en Segunda A

Con este once formó el filial en Albacete, su último partido a domicilio en Segunda A / LALIGA 1|2|3

German Bona

German Bona

LaLiga 1|2|3 ya es historia para el filial azulgranasolo resta un partido intrascendente frente al Zaragoza, y toca pensar en formar un equipo competitivo, y sobre todo, de formación en la Segunda División B. Ahora mismo, hay dos certezas, la adelantada en este diario de que el bloque del Barça B 2018-2019 será el formado por el juvenil campeón de Europa y la otra, que los cedidos volverán a sus lugares de origen por dos motivos principales: las inviables opciones de compra estipuladas y que en su mayoría llegaron para aportar experiencia en una categoría que ahora se ha perdido. 

El cambio de filosofía que se quiere implantar y la propia y lógica ambición de los futbolistas deja un futuro incierto para muchos de los jugadores que han tenido la vitola de titulares esta temporada. Se hace difícil verlos en Segunda B, aunque la confiaza en García Pimienta, sobre todo los que ya le conocían de antes, puede mantenerlos en una categoría inferior si el técnico cuenta con ellos, que esta es otra cuestión a tratar caso por caso.

EL ÚLTIMO ONCE

Si analizamos el último once titular, el de Albacete, el mismo quince días antes en El Molinón y en el que no jugó de inicio ningún juvenil, encontramos varias incógnitas. Empezando por la portería. Adrián Ortolá renovó hasta 2020 tras regresar de la cesión al Alavés, y un nuevo préstamo podría ser la opción o quedarse fijo como tercer portero del primer equipo, ya que la portería del filial será para el meta del juvenil Iñaki Peña y repescarán a Sergi Puig de L'Hospitalet. Varo vuelve al Nàstic tras la cesión y habrá que ver qué sucede con Jokin Ezkieta, al que le queda un año más.

En la línea defensiva jugaron Sergi Palencia, David Costas, Rodri Tarín y Marc Cucurella. Costas ha gustado muchísimo, pero la alta opción de compra de 10 millones de euros en un hándicap a menos que se le considere para el primer equipo. Los laterales son estandartes del fútbol base del Barça y aquí dependerá mucho de si Ernesto Valverde decide llevárselos a la pretemporada con el primer equipo. Ofertas no les faltarán y en el caso del de Alella, hay que tener en cuenta la progresión del lateral zurdo del juvenil Miranda. No es muy viable dos futbolistas de este nivel en un mismo equipo de Segunda B.

Rodri Tarín, por su parte, ha resurgido con García Pimienta, un técnico que cuenta con su plena confianza, aunque el equipo ya tendrá la próxima temporada en el eje de la defensa a los titulares del juvenil Mingueza y Chumi, sin olvidar a Jorge Cuenca, que ha contado poco para 'Pimi' pero tiene un futuro por delante fuera de toda duda. Y un largo contrato con una temporada más y tres opcionales.

El centro del campo fue para Rivera, Aleñá y De Galarreta. El primero volverá a Eibar tras llegar en el mercado de invierno y cumplir con lo que se esperaba de él. El segundo es la joya de la corona y su sitio está en el primer equipo, mientras que con Ruiz de Galarreta se abre otra incógnita. En agosto cumplirá 25 años y aunque Valverde le conocía del Athletic, no le ha dado cancha esta temporada con el primer equipo. Fichó el pasado verano por dos temporadas más otra opcional y la Segunda B se le queda pequeña.

Y la punta de ataque fue para Carles Pérez, Marc Cardona y Nahuel Leiva. El de Granollers debería seguir en el filial, cuenta para 'Pimi' y está a gusto, pero tampoco se libra de los cantos de sirena que llegan del fútbol europeo. Marc Cardona, por su parte, es de los que tienen que negociar su continuidad y la apuesta en punta de ataque para la próxima temporada está muy clara: Abel Ruiz y Marqués, los héroes de Nyon. Por su parte, el hispano-argentino Nahuel cuenta con una calidad tremenda, tanto como la opción de compra estipulada en su contrato. El Villarreal, su club, ya se aseguró que así fuera...

MÁS incertidumbres

Las incógnitas no terminan en el once titular, sino que se extienden al resto de la plantilla . Por ejemplo, en la defensa, con Martínez, que a sus 25 años y cumplido contrato su futuro se antoja lejos del Barça. Y Dani Morer ha tenido muy poca participación esta temporada. Con Palencia, si sigue, en el carril derecho y Mateu Morey, la competencia ya es máxima.

Lo mismo le puede suceder en el centro del campo a Ferran Sarsanedas, que esta temporada apenas ha tenido continuidad por una lesión. Los Orellana, Collado, Riqui Puig, si se les consigue 'atar' como ya se ha hecho con el de Matadepera, formarán una medular muy potente y no hay que olvidar que la próxima temporada ya estará disponible Oriol Busquets tras su larga ausencia por lesión. Un futbolista con el que quiere contar el 'Txingurri' Valverde para el primer equipo, pero que primero tendrá que coger el ritmo y recuperar sus mejores sensaciones con el filial.

Arriba, la gran incertidumbre tiene nombres y apellidos y se llama Jose Arnaiz. Costó más de cuatro millones de euros y fue el único al que ha hecho debutar en Liga Ernesto Valverde. Pero la temporada se le acabó cuando sus problemas de pubalgia se agravaron. Pasó por el quirófano y la situación se asemejaría a la de Oriol Busquets en este aspecto, aunque en su caso no fue nombrado por el Txingurri cuando se le preguntó por el filial. Y costaría mucho verle en Segunda B, así que no habría que descartar la posibilidad de una cesión.

Dos fichajes del mercado de invierno, Ballou y McGuane, son jóvenes promesas que deberían seguir curtiéndose en el Barça B y tener la próxima temporada más ascendencia.

los que vuelven de cesión

Subirá seguro, y si se les consigue retener a todos, el once titular del juvenil campeón de Europa, y hay que restar los siete cedidos que volverán a sus clubs de origen. Aleñá sube al primer equipo y a partir de ahí empieza el 'show' con los jugadores actuales para configurar una plantilla a la que también se le podría sumar algún fichaje -si hay, serán muy pocos- y los que regresan de cesión. Además de Sergi Puig, que tiene sitio, también tendrían cabida futbolistas como Carbonell y Rafa Mujica, pero hay otros casos, como los de Santi Bueno, Moha, Guillemenot, Trápaga, Alasana, Fati, Cámara... Los despachos volverán a echar humo