¿Qué pasará con Carles Aleñá si la temporada se alarga más allá del 30 de junio?

Aleñá espera "seis meses de gloria" y no descarta su continuidad

Carles Aleñá destacó que espera pasar "seis meses de gloria", aunque no descartó seguir en el futuro pese a que en el contrato no existe la opción de compra / EFE

German Bona

German Bona

Las afectaciones generadas por el coronavirus mantienen en vilo el mundo del fútbol y son muchas las preguntas que surgen. Uno de los casos a resolver, si la temporada se amplía a más allá del 30 de junio, es saber qué pasará con los futbolistas que están cedidos y que deberían volver a sus clubs de origen. Es el caso de Carles Aleñá, jugador que se marchó al Betis a préstamo cuando Ernesto Valverde todavía era el entrenador y que después se ha antojado necesario por las bajas y diversos contratiempos sufridas en la plantilla.

Aleñá fue cedido al club verdiblanco a finales de diciembre y en el contrato se estipuló que no habría ningún tipo de opción de compra para el Betis. El del Maresme tiene contrato hasta 2022 con la entidad azulgrana, ampliado una vez ascendió al primer equipo, y es uno de los jugadores en los que se quiere construir el proyecto del Barça de los próximos años.

Todo está a expensas de las decisiones que tome la Liga de Fútbol Profesional respecto al calendario y también a cuestiones como los futbolistas cedidos. Si la temporada se extiende más allá del 30 de junio, como parece probable, Aleñá podría terminarla como azulgrana. Si se da esta opción, sería la más lógica para el Barça debido a que tiene fichas libres y necesita futbolistas de su talento.

Podría encajar con Quique Setién

Carles Aleñá pasó a principios de temporada del todo a nada en cuestión de horas. Titular en el primer partido de Liga en San Mamés, Ernesto Valverde, aunque nunca lo confesó públicamente, le hizo pagar los platos rotos de la derrota (1-0).  La prueba es que el mediapunta no volivó a jugar hasta la jornada 16, unos minutos contra el Mallorca. Tuvo también poco más de un cuarto de hora en Anoeta, y curiosamente, su segunda titularidad llegó en el último partido como azulgrana antes de recalar en el Betis. Fue en el 4-1 al Alavés.

Cosas de la vida, el del Maresme se fue al equipo de donde procede Quique Setién. Caminos separados que se pueden cruzar en un futuro cercano. Aleñá tiene características de futbolista que podrían tener un buen encaje con Quique Setién, pues tiene mucha calidad técnica, visión de juego y también capacidad de sacrificio. Además, su versatilidad le permite jugar tanto en el centro del campo como en el ataque.

Con el Betis, Aleñá ha tenido participación en todos los partidos excepto en el último, la victoria ante el Real Madrid en el Benito Villamarín (2-1). Rubi lo dejó en el banquilo y tampoco entró de refresco.

Oriol Busquets, un caso parecido

La problemática de los cedidos también se extiende a los futbolistas que acaban contrato, que en teoría deberían renegociar sus condiciones si los campeonatos se alargan. En el caso del Barça, no hay problema en este sentido, pues solo termina Arda, que se encuentra sin equipo y sin ninguna opción de que el Barça lo decida repescar.

El resto de la plantilla azulgrana tiene contrato más allá de la presente temporada, incluidos los cedidos. El Bayern tiene una opción de compra de 120 millones por Coutinho, el Getafe tiene previsto abonar los seis millones de euros por Cucurella y luego están los casos de Pedri, Oriol Busquets y Juan Miranda. 

El canario realizará la próxima pretemporada con el primer equipo, mientras el préstamo de Miranda al Schalke 04 es por dos temporadas. El caso más parecido al de Aleñá sería el de Oriol Busquets, cedido al Twente hasta el 30 de junio y sin opción de compra para los neerdanleses. El pivote defensivo, relevo natural de Sergio Busquets, está aprovechando su oportunidad en la Eredivisie y es un fijo en su equipo.