¿Qué pasará con André Gomes?

André Gomes, en su único partido oficial esta temporada, jugado en el Santiago Bernabéu

André Gomes, en su único partido oficial esta temporada, jugado en el Santiago Bernabéu / AFP

German Bona

German Bona

Juventus, PSG, Manchester United, Tottenham, West Ham... todos estos clubs, algunos con mayor o menor veracidad, sonaron este verano como posible destino de André Gomes. El portugués, al final, se quedó en Can Barça, pero su futuro no es el más halagüeño. Ernesto Valverde cuenta con muchas opciones en el centro del campo antes de poner con calzador a un futbolista de gran técnica y calidad, pero que todavía no ha demostrado nada como azulgrana. 

André Gomes ya no cayó con buen pie en el Barça cuando fue fichado el pasado verano; primero por la cantidad, 35 millones más 20 en variables, excesiva entonces aunque ahora el mercado casi la haya dejado ridícula. Cláusulas en su contrato como el 'bonus' de 15 'kilos' si llega a ser Balón de Oro le han hecho más daño que otra cosa a un futbolista de frágil de moral y que necesita tenerlo todo a favor para rendir. Y a pesar del incondicional apoyo de Luis Enrique la pasada campaña, sus actuaciones, lejos de darle confianza, le sumieron en más dudas.

Experimento fallido

La 'patata caliente' es ahora para Ernesto Valverde, que también le ha querido mostrar confianza públicamente al señalar que contaba con el futbolista. Pero el día que lo puso en el once acabó como el 'rosario de la aurora'. Fue en el Santiago Bernabéu, en la vuelta de la Supercopa de España. El técnico le hizo jugar de extremo en un sistema con tres centrales y el portugués no estuvo nada afortunado... si bien tampoco el resto de sus compañeros. Como le acostumbra a pasar, empezó fuerte, con ganas, y al no salirle las cosas, se fue apagando, de más a menos hasta acabar sustituido.

Después, llegó la Liga y vio desde el banquillo la victoria al Betis (2-0) en la primera jornada. En Vitoria, se quedó fuera de la lista por una gastroenteritis.

el difícil encaje

En un sistema 4-3-3, y tras comprobarse que de extremo no destaca precisamente por su velocidad a pesar de una privilegiada zancada, donde encajaría mejor el portugués es como interior, si bien también puede ocupar la posición de pivote. Pero ahí está Busquets, y si no, Paulinho, que tienen características más físicas, experimentadas y adecuadas para esa demarcación.

Así que quedan los dos vértices de los interiores. A priori, una posición ideal para desplegar todas las características del portugués. En el Valencia evidenció ser un futbolista completo, prometedor, con visión de juego, capacidad de presión, colocación y potente disparo... Todo ello se le espera todavía en el Barcelona.

Y el problema es encontrarle un sitio, pues ahora mismo, jugadores como Iniesta, Rakitic, Paulinho, Sergi Roberto e incluso Denis Suárez

-aunque Valverde está optando más por el gallego de extremo- estarían por delante del portugués, que quizá tendría más 'chance' en un sistema 4-2-3-1 como segundo pivote o mediapunta.

el aspecto mental

El problema para André Gomes es que su caso es como el del pez que se muerde la cola. Su primer año en el Barça, lejos de darle confianza, le ha dotado de una gran inseguridad, la afición y la prensa lo miran con lupa tras su su costoso fichaje, y necesitaría varios partidos seguidos para ganar autoestima y volver a creer en sus posibilidades. El portugués no es en el Barça ni la sombra de lo que fue en el Valencia o de lo que se intuye en su selección, pero ¿cómo darle un vuelco a la situación? Tiene difícil solución...