¿Qué le pasa a De Jong? La comparativa entre el Ajax y el Barça

¿Por qué no se pitó penalti sobre De Jong? La repetición que deja en evidencia al árbitro y al VAR

Ni el árbitro ni el VAR decretaron penalti en este claro empujón de Ander Capa a De Jong / RFEF

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Frenkie de Jong fue el fichaje que más ilusión generó en el barcelonismo de cara a la temporada 2019/20. El holandés representaba la reactivación de la sólida y fructífera conexión futbolística entre el Ajax y el Barça. Pero sobre todo, ofrecía la imagen de que con centrocampista como él iba a ser más sencillo y exitoso el proceso de recuperación del libreto básico de La Masia.

A día de hoy, su crédito sigue intacto aunque solo ha podido mostrar de forma intermitente el excelente juego que desplegó en el Johan Cruyff Arena. En Barcelona se debate sobre su rendimiento, pero en Ámsterdam se cuestiona abiertamente

El extécnico del FC Barcelona y de la selección holandesa Louis van Gaal, conocido por su estilo directo y rígido tanto para la gestión de las plantillas como para expresar sus ideas no tuvo pelos en la lengua. "De Jong no es el del Ajax, no está jugando en su posición", aseguró. Incluso cuestionó su apuesta por el Camp Nou en lugar del Juventus Stadium argumentando que aquí ya está Sergio Busquets.  

También su antiguo entrenador en el Ajax, Erik Ten Hag, criticó la trayectoria de su expupilo desde que cambió la camiseta 'ajacied' por la blaugrana. El técnico criticó el rol ofensivo que Frenkie desarrolla en el FC Barcelona y defendió que para recuperar su mejor versión debe posicionarse unos metros más atrás.

"No es un goleador. Es el jugador que se encarga de suministrar, de abastecer a los compañeros que dan las asistencias o que marcan goles desde su posición", reflexionó en el programa 'Rondo' de la cadena holandesa Ziggo Sport. De nuevo, y en su opinión, De Jong debería ocupar una posición de mediocentro o pivote, y no de interior.

gullit: "EL YERNO PERFECTO, PERO..."

Para completar el cuadro holandés, un mito 'Oranje' como Ruud Gullit remachaba el clavo en SPORT semanas atrás: "De Jong es el yerno perfecto, pero hay que pedirle más"

Para el legendario exfutbolista de Feyenoord, PSV, Milan o Chelsea, la crítica en Barcelona es demasiado indulgente con De Jong, a diferencia de lo que sucede con Matthjis de Ligt en Turín. Ruud solo le concede un 5 a la hora de puntuar sus primeros meses como culé. "Debe ser un jugador más vertical: no se trata solo de correr hacia adelante, sino de pasar hacia adelante el balón, hacer llegar el balón al área rival. Que sea un jugador más llegador, más ‘box-to-box’ y no tan horizontal", sostiene.

SU NUEVO ROL EN EL BARÇA

Con 22 años (12-05-1997), el futuro del Barça, del estilo del Barça, pasa por el cerebro y las botas de Frenkie de Jong. Así se lo reconocen técnicos, aficionados y crítica en la Ciudad Condal, pero evolucionando respecto a su juego en el Ajax. Pichi Alonso, uno de los analistas de SPORTdesarrollaba recientemente esta idea en uno de sus análisis.

"En el Ajax tenía una función bastante diferente a la que lleva a cabo en el FC Barcelona. Partía de la posición de medio centro junto a Schöne, y era el encargado de sacar el balón jugado desde la zona defensiva".... "En el Barça se le piden cosas muy diferentes"... "debe pisar mucho más el área rival, estar mar cerca del ataque que de la defensa para sacar partido de su capacidad para meter buenos pases filtrados".

EL TRIPLE DESAFÍO

De Jong debe llevar a cabo esa evolución en su juego al mismo tiempo que se adapta a un nuevo vestuario y una nueva cultura en un momento en el que el Barça vive un evidente proceso de cambio de ciclo. Un triple desafío para un jugador de inmensas cualidades, un talento impresionante que a sus 22 años está teniendo que madurar a marchas forzadas.

Pese a que desde Holanda cuestionen su rendimiento y en Barcelona se mantenga cierto debate, los técnicos del Barça, primero Valverde y después Setién, mantienen su apuesta por Frenkie.

Aunque es cierto que Ernesto Quique comparten una premisa: de inicio, en la pizarra, el ancla del equipo es Sergio Busquets y el holandés debe ser un interior (16 por la izquierda y 11 por la derecha), incluso en posiciones muy adelantadas para lo que en él es habitual, limitando a veces su recorrido y desplazándolo del eje.

DE JONG-SCHÖNE 45, DE JONG-BUSQUETS, 1

Solo en partidos contados (8) De Jong ha jugado como pivote o mediocentro, normalmente en sustitución de Busi. Y solo en una ocasión se apostó de inicio por un doble pivote Busquets-De Jong: el Txingurri en el Leganés-Barça. 

BARÇA 2019/20: 36 Partidos jugados / 2 Goles / 4 Asistencias / 2.829 Minutos: Es el segundo jugador más convocado (36, por 37 de Griezmann), el primero en partidos jugados (36, como Griezmann), y el cuarto en minutos (2.829', por 2970' de Ter Stegen).

POSICIÓN (INICIO) INTEGRANTES PJ
Doble pivote (1) De Jong-Busquets 1
Pivote (8) Arthur-De Jong-Rakitic-Vidal (rombo) 1
Aleñá-De Jong-Arturo Vidal 2
Aleñá-De Jong-S. Roberto 1
Rakitic-De Jong-S. Roberto 1
Arthur-De Jong-Arturo Vidal 2
Fati-R.Puig-De Jong-Rakitic-Semedo 1
Interior izquierdo (16) De Jong-Busquets-S. Roberto 2
De Jong-Rakitic-S. Roberto 2
De Jong-Busquets-Arturo Vidal 4
De Jong-Busquets-Rakitic 6
De Jong-Busquets-Arthur 2
Interior derecho (11) Arthur-Busquets-De Jong 8
Arthur-S. Roberto-De Jong 1
Arthur-S. Roberto-De Jong 1
Rakitic-Busquets-De Jong 1

Muy diferente al rol que tuvo en su última temporada (2018/19) en el Ajax: Según los datos de Transfermarkt, en 45 apariciones jugó en el doble pivote, que compartió 38 veces con el danés Lasse Schöne, ahora en el Genoa.

AJAX 2018/19: 52 Partidos jugados / 4 Goles / 4 Asistencias / 4.411 Minutos. Fue el sexto jugador más convocado (55, por 57 de Blind y Van de Beek), el sexto en partidos jugados (52, por 57 de Blind y Van de Beek), y el quinto en minutos (4.411', por 4.919' de Blind).

POSICIÓN (INICIO) INTEGRANTES PJ
Doble pivote (1) De Jong-Busquets 1
Pivote (8) Arthur-De Jong-Rakitic-Vidal (rombo) 1
Aleñá-De Jong-Arturo Vidal 2
Aleñá-De Jong-S. Roberto 1
Rakitic-De Jong-S. Roberto 1
Arthur-De Jong-Arturo Vidal 2
Fati-R.Puig-De Jong-Rakitic-Semedo 1
Interior izquierdo (16) De Jong-Busquets-S. Roberto 2
De Jong-Rakitic-S. Roberto 2
De Jong-Busquets-Arturo Vidal 4
De Jong-Busquets-Rakitic 6
De Jong-Busquets-Arthur 2
Interior derecho (11) Arthur-Busquets-De Jong 8
Arthur-S. Roberto-De Jong 1
Arthur-S. Roberto-De Jong 1
Rakitic-Busquets-De Jong 1

Como se comprueba en la tabla anterior, en dos oportunidades, en ausencia de SchöneDe Jong ejerció de pivote único en una línea de tres (Labyad-De Jong-Van de Beek y Zlyech-De Jong-Van de Beek). Y en cinco encuentros fue un recurso defensivo al ejercer de central: tres acompañando a Blind y dos formando pareja con De Ligt.

Es evidente que Ajax y Barça son equipos con una base similar pero que interpretan el fútbol de manera distinta, en parte también por los recursos de que dispone cada entrenador. Por tanto, el objetivo es, antes que recuperar al Frenkie de Jong de Ámsterdam, extraer su mejor versión adaptada a Barcelona. Y en esas anda De Jong...