¿Qué necesita el Barça para clasificarse para los octavos de final?

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El Barça ya acaricia los octavos de final de la Champions League después de su pleno de puntos en las tres primeras jornadas del grupo B. Matemáticamente, era imposible que en esta fecha asegurara su clasificación, pero el triunfo en el Camp Nou, combinando con el empate entre PSV Eindhoven y Tottenham, puede significar que el próximo 6 de noviembre los de Valverde no solo la confirmen, sino que también se apropiaran de la primera posición.

Observemos la clasificación tras la tercera jornada. El Barça la lidera con 9 puntos, con el Inter segundo sumando 6. La tercera posición la comparten Tottenham y PSV con 1 punto, aunque los londinenses son terceros por la diferencia general de goles.

A los barcelonistas les bastaría con ganar en el Giusseppe Meazza contra el Inter para obtener el billete de cara a los octavos de final. Un resultado que, además, supondría que los de Ernesto Valverde aseguraran la primera plaza, ya que solo los interistas podrían igualarles a 12 puntos al final, pero con la diferencia de goles particular perdida.

En caso de empate en Milán, la clasificación del Barça para octavos de final sería solo virtual si Tottenham o PSV, que se enfrentarán el mismo día en Wembley, ganan su partido. Ese ganador del partido de Londres tendría la oportunidad de igualar a puntos al final con el FC Barcelona y superarle en la diferencia de goles, mientras que el Inter podría acabar también con 10 puntos y todo se dilucidaría resolviendo el triple empate.

Sin embargo, si Tottenham y PSV repitieran el empate de este miércoles, la 'X' en Milán sí que garantizaría la clasificación para octavos de final del Barça, ya que ni ingleses ni neerlandeses -con 2 puntos cada uno-  podrían alcanzar los 10 puntos y como mucho sumarían 8.

Resumiendo, el Barça depende de sí mismo para relajarse en las dos últimas jornadas. Ganando al Inter, el único aliciente de esos dos últimos partidos sería el económico, por lo que la UEFA premia a los clubes en caso de victoria en un partido. Si empata, tocará mirar de reojo a Wembley porque un empate entre Tottenham y PSV también da el pase a octavos. Si gana uno de estos dos equipos, habría que esperar para obtener un billete que los de Valverde acarician pero aún no lo tienen en el bolsillo.