¿Qué impacto económico tendría para la Liga perder al FC Barcelona?

La Liga no puede permitirse el lujo de quedarse sin el Barça

La Liga no puede permitirse el lujo de quedarse sin el Barça / sport

Esther Blasco

Esther Blasco

La posibilidad real de que Catalunya se convierta en un estado independiente ha derivado en una multitud de amenazas, procedentes de sectores diversos, sobre supuestas terribles consecuencuencias económicas para el nuevo estado.

El ámbito deportivo no ha estado exento de tales advertencias. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, apuntaba hace unos días que en caso de que Catalunya se independice "trabajaríamos por una Liga sin el FC Barcelona" ni ningún otro club catalán. No obstante, el dirigente español no mencionó el gravísimo impacto económico que dicha decisión tendría para la propia Liga, puesto que en caso de excluir a un equipo como el Barça la competición no solo perdería al segundo club más rico del mundo (la revista Forbes lo valora en 3.250 millones de euros) sino que acabaría con la posibilidad de disputar un partido de impacto global como el clásico.

Hay que tener en cuenta que en España, el sector del fútbol tiene un impacto directo del 0,69% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de toda la economía. Según un estudio publicado por el Sports Business Institutela suma de ingresos de Real Madrid y Barcelona en 2016 supusieron un 0,11% del PIB, es decir, 1,11 euros por cada 1.000 que produjo la economía del país. 

La auditora Deloitte, en su último Annual Review of Football Finance, compara las cinco grandes ligas europeas a nivel de ingresos. La española es la tercera del ranking, con una suma de 2.437 millones, de los cuales más de la mitad (1.382 millones) proceden del Barça y el Madrid. De hecho, el club azulgrana cerró el ejercicio 2016-17 con unos ingresos de 708 millones de euros (antes de la venta de Neymar), es decir, más de una cuarta parte del total de los ingresos de La Liga

LAS CONSECUENCIAS DE PERDER EL CLÁSICO

Es complicado imaginar que alguna liga del mundo se quisiera permitir el lujo de perder un partido como el clásico. Cuantificar su impacto global es complicado, puesto que más allá del los ingresos derivados en concepto de venta de entradas o derechos televisivos, el encuentro afecta incluso a los hábitos de consumo de las familias. 

En cualquier caso, los dos encuentros (como mínimo) que enfrentan cada año al FC Barcelona y al Real Madrid suponen audiencias millonarias, que a la postre acaban generando mayores beneficios en cuanto a derechos televisivos para la competición y mejores contratos publicitarios en el caso de los clubes. 

El pasado mes de agosto, el clásico disputado en Miami enmarcado en un torneo amistoso superó los 200 millones de espectadores. Precisamente estas cifras son las que avalan los ingresos en concepto de derechos televisivos de los dos equipos, 149.838.000 euros en el caso del Barça y 142.667.000 euros para el Real Madrid (cifras correspondientes a la estimación de LaLiga para la campaña 2016-17). 

A Javier Tebas, máximo representante de La Liga, no le gustó que el FC Barcelona se posicionara a favor del derecho a decidir y se lo hizo saber a través de varias amenazas públicas. Sin embargo, al dirigente se le olvidó añadir, que en caso de quedar fuera de la Liga española, la competición que dirige también sufriría un descalabro de enormes magnitudes.