¿Qué hizo el Barça cuando Messi fue baja por lesión?

Messi cayó el pasado sábado en el Camp Nou. Sufrió una fractura en el radio del brazo derecho

Messi cayó el pasado sábado en el Camp Nou. Sufrió una fractura en el radio del brazo derecho / Valentí Enrich

David Salinas

David Salinas

Desde que Leo Messi forma parte de la primera plantilla del FC Barcelona, el argentino se ha perdido un total de 88 partidos por lesión (uno de ellos por enfermedad). Sin su concurso, el equipo azulgrana ha sabido estar a la altura, especialmente los últimos ocho años, en los que solo perdió cuatro partidos de 35.

En números totales, con Messi de baja por lesión, el Barça ha disputado 88 encuentros, de los que ganó 56, empató 17 y perdió 15. Desde la temporada 2005-06, cuando se registra su primera ausencia por culpa de una lesión, Leo ha sufrido 19 percances, 20 con el del pasado sábado en el Camp Nou contra el Sevilla. Son los siguientes:

Temporada 2005-06

El primer partido que se perdió Leo por lesión fue el Valencia-Barça (1-0) de la temporada 2005-06. El argentino se había lesionado en el anterior, contra el Atlético (1-3) en el Camp Nou (elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha). Regresó en el siguiente, contra el Betis en el coliseo azulgrana.

Poco después llegó una de las peores lesiones de Messi en el Barça, la que sufrió el 7 de marzo de 2006 en el partido de Champions contra el Chelsea (1-1). Sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha de 5 centímetros de longitud y estuvo fuera de circulación hasta final de temporada. Se perdió 17 partidos, entre ellos la final de la Champions contra el Arsenal en París.

Temporada 2006-07

En la temporada siguiente, 2006-07, las lesiones volvieron a cebarse con el argentino. La primera, un esguince en el tobillo derecho en un clásico lo dejó fuera dos partidos (Badalona y Recre) en octubre de 2006. En noviembre, en el Barça-Zaragoza (3-1) de Liga, le llegó otra peor: se rompió el 5º metatarsiano del pie izquierdo y tuvo que pasar por el quirófano. Volvió a perderse 18 partidos, entre ellos los dos del Mundial de Clubes contra el Club América y el Internacional de Porto Alegre.

Temporada 2007-08

En la campaña 2007-08 se perdió el Osasuna-Barça (0-0) al inicio de temporada por precaución al estar algo cargado tras jugar con su selección en Australia. Pero cayó lesionado en diciembre de 2007, en el Valencia-Barça (0-3) tras sufrir una rotura en la parte alta del bíceps femoral de la pierna izquierda. Se perdió seis partidos. No terminó aquí la desgracia para Messi. Volvió a lesionarse en el Barça-Celtic de Champions (1-0) al padecer una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Se rompió solo y abandonó el campo entre lágrimas, teniendo que ser consolado por Frank Rijkaard. Se perdió ocho partidos.

Temporada 2009-10

El primer partido que se perdió por lesión con Guardiola fue la ida de la Supercopa de España de la temporada 2009-10, contra el Athletic. Fue debido a una sobrecarga en el aductor y en el recto interno del muslo izquierdo. También se perdió un derbi (Barça-Espanyol, 1-0) disputado el 12 de diciembre de 2009 por un esguince en el tobillo derecho.

Temporada 2010-11

En la temporada 2010-11 dejó de jugar dos partidos por lesión, los de las jornadas 4 y 5 de Liga contra el Sporting y el Athletic por culpa de una distensión en los ligamentos laterales interno y externo del tobillo derecho (no hubo lesión ósea). La lesión fue consecuencia de una durísima entrada de Ujfalusi en un Atlético-Barça (1-2) del 19 de septiembre de 2010.

Temporada 2012-13

La temporada 2011-12 no se perdió ningún partido por lesión pero sí en la siguiente, 2012-13, la que comandó Tito Vilanova desde el banquillo. En el PSG-Barça de Champions sufrió una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha y se perdió el partido contra el Mallorca, aunque forzó para reaparecer en el Barça-PSG, duelo en el que recayó. Se perdió los dos siguientes partidos (Zaragoza y Levante). También las semis de la Copa Catalunya contra el Nástic, que no hubiera jugado. El crack acabó forzando hasta que el Barça ganó la Liga en el Calderón (12 de mayo de 2013) y a partir de ahí ya no jugó más, perdiéndose los tres últimos partido de Liga y la final de la Copa Catalunya por culpa de una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Temporada 2013-14

Ya con el Tata Martino, temporada 2013-14, sufrió tres lesiones que lo dejaron fuera de concurso en 12 partidos. Un hematoma intramuscular postcontusional en el bíceps femoral del muslo izquierdo, una pequeña lesión fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha y una rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda lo apartaron uno, dos y nueve partidos respectivamente.

Temporada 2015-16

Con Luis Enrique Martínez se mantuvo a salvo de las lesiones el primer curso, pero no el segundo, el 2015-16. En el Barça-Las Palmas (2-1) del 26 de septiembre de 2015 sufrió una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda y estuvo de baja nueve partidos. Esa temporada se perdió también las semis del Mundial de Clubs, contra el Guangzhou Evergrande, por enfermedad (cólico nefrítico). 

Temporada 2016-17

Y en la campaña 2016-17 se perdió tres partidos por lesión al inicio de curso por sufrir en un Barça-Atlético (1-1) de Liga una rotura muscular en el aductor de la pierna derecha. Fue la última vez que el argentino dejó de jugar por culpa de una lesión. En la primera campaña con Valverde siempre estuvo a disposición del mister pero en la actual, el pasado sábado, contra el Sevilla en el Camp Nou (4-2) sufrió una fractura en el radio del brazo derecho que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego tres semanas.