¿Qué hacemos si se lesiona Nelson Semedo?

Cillessen salvó los muebles tras el error de Semedo

 Un grave error en defensa fue maquillado por una gran intervención del portero azulgrana / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Las lesiones están condicionando la planificación de Ernesto Valverde en este arranque de la temporada 2018/19. Si el Barça tuvo que reponerse a la baja de Leo Messi o ha debido gestionar la sobrecarga de partidos de Piqué y Lenglet por las lesiones de Umtiti y Vermaelen, ahora el problema puede surgir en el lateral derecho.

Tras la lesión de Sergi Roberto, Nelson Semedo es el único efectivo para esa demarcación con el que cuenta el Txingurri en la plantilla para las próximas semanas, casi con toda seguridad hasta enero de 2019.

Es cierto que la especial concepción del juego del Barça ha motivado que sea un centrocampista reconvertido, Sergi Roberto, el titular en esta demarcación. Y, de hecho, el propio Nelson Semedo es un extremo reciclado. Por tanto, podría parecer que la urgencia es, hasta cierto punto, relativa. Pero no hay que olvidar que en ambos casos, se trata de jugadores habituados a ocupar esta demarcación y Valverde está satisfecho con su rendimiento.

Los compromisos más inmediatos son el PSV-Barça de la Champions, el miércoles 28 de noviembre, y el Barça-Villarreal del domingo 2 de diciembre. En principio, el portugués estará a punto para ambos duelos pero, ¿qué relevo tendrá Valverde en el caso de que surja algún contratiempo con Semedo? El técnico blaugrana tiene varias opciones: reconvertir a alguno de sus jugadores, tirar de futbolistas del filial o cambiar el dibujo.

Reconvertir a algún jugador

No es una misión sencilla. De los centrales, solo Piqué es diestro y las cualidades físicas de los cuatro no se adaptan a una posición que exije explosividad en las arrancadas cortas y capacidad para recorrer el carril de ida y vuelta. Además, en el caso de Piqué sería privar a la defensa de su líder en el eje, fundamental en el juego aéreo y en la salida de balón. Los otros dos centrales disponibles, Umtiti y Lenglet, con mejores aptitudes para un trabajo más defensivo, son zurdos, así que no parece lógico forzarlos en una posición que no dominan y a pie cambiado.

Apostar por Jordi Alba implicaría debilitar el carrill zurdo y desactivar los automatismos que funcionan a la perfección en esa demarcación para cubrir la otra, nuevamente con un jugador a pie cambiado.

La grave lesión de Rafinha deja fuera de combate a un jugador polivalente y que ha demostrado que se puede adaptar a diferentes demarcaciones; con Luis Enrique ya hizo de carrilero. En cambio, Rakitic -cuando se recupere- y el resto de centrocampistas no se ajustan a las necesidades del lateral. ¿Arturo Vidal? Tiene verticalidad y capacidad para contrastar en la disputa del balón, pero jugando en el centro del campo y mirando al área rival.

Apostar por un jugador del filial

En el caso del duelo europeo contra el PSV, los defensas del filial inscritos por el Barça en la lista de la UEFA son Miranda (lateral izquierdo), Jorge Cuenca, Chumi y Óscar Minguez (centrales). El último de ellos tiene alguna experiencia como lateral.

Además, a efectos de la Champions 2018/19, el Barça puede recurrir a cualquier canterano de la Lista B nacido después del 1 de enero de 1997 a que haya militado en sus categorías inferiores al menos dos temporadas entre los 15 y 21 años.    

Mirando a medio plazo, García Pimienta dispone de tres laterales derechos en el filial. Moussa Wague es el que ha jugado en los dos últimos encuentros una vez que ha estado a disposición del técnico. Tiene experiencia internacional con Senegal y en Primera División con el KAS Eupen belga, del que fue fichado el pasado verano pensando en que, si cuaja, puede tener una trayectoria en la primera plantilla.

Hasta la incorporación de Wagué, García Pimienta ha utilizado en el lateral derecho del Barça B a Guillem Jaime  y Dani Morer que han combinado el B con el Juvenil en la Youth League.

En el caso de Dani Morer, se ha entrenado este lunes con el primer equipo en la previa del duelo ante el PSV.

Una apuesta 'cruyffista'

Ernesto Valverde ha demostrado que es un técnico flexible pero bastante 'académico'; puede utilizar el 4-4-2 y el 4-3-3 e incluso dibujar en diferentes fases de los partidos un doble pivote; pero no parece un entrenador que tenga en la cabeza revolucionar el fútbol cuando se juega tres puntos o una clasificación. Incluso la apuesta por una línea de tres centrales parece una opción más que extraña y alejada de los usos de Valverde y del Camp Nou.

Igualmente, resulta una opción muy remota que apueste por reconvertir a un delantero como carrilero, tal y como hizo Johan Cruyff con Joan Andoni Goikoetexea en los 1990, por hablar de un ejemplo lejano pero bastante claro. Y se antoja todavía más complicado si el delantero a reconvertir sería Ousmane Dembélé, tan talentoso, rápido y vertical como anárquico desde el punto de vista táctico y poco habituado a correr detrás de los rivales. 

En todo caso, deseando que Nelson Semedo esté al cien por cien y que Sergi Roberto se recupere cuanto antes, es evidente que el lateral derecho puede ser uno de los quebraderos de cabeza de Ernesto Valverde.