¿Qué fue de Asensi? El aventurero del 'futgolf'

Asensi, en un derbi con Rafa Marañón

Asensi, en un derbi con Rafa Marañón / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

No hay palos, simplemente la habilidad del toque con el pie. Los hoyos no son minúsculos, sino que miden 52 centímetros para que entre un balón de fútbol reglamentario. Pero por lo demás, el espíritu del ‘futgolf’ es el mismo que el del golf, introducir un balón en un circuito de 18 hoyos con el menor número posible de toques. No hay constancia oficial del inventor del golf, pero el padre del ‘futgolf’ tiene nombre y apellidos: es un ilustre del barcelonismo, capitán en la inolvidable Recopa de 1979, Juan Manuel Asensi Ripoll, emprendedor desde su etapa como jugador y empresario incansable con espíritu de profesor, la profesión a la que se hubiera dedicado si no hubiera sido futbolista. 

Su historia arranca en Alicante, donde su padre, Vicente, le ayudó a cuajar una personalidad ambiciosa. Fue él quien le pidió que hiciera todo lo posible por no hacer el ridículo cuando a los 19 años dejó el Elche para firmar por el Barça. Por eso su biografía, escrita por el periodista Toni Cabot y publicada en 2015, se titula ‘Papá, misión cumplida: no hice el ridículo’. 

Asensi nunca hizo el ridículo: ni dentro del campo ni fuera. Como jugador, fue un centrocampista de enorme recorrido, peleón y llegador, con un carácter que le permitió ser capitán y permanecer en la primera plantilla durante once temporadas, de 1970 a 1981. Las vio de todos los colores, pero su memoria guarda con especial cariño dos momentos, el 0-5 en el Bernabéu en 1974 (marcó dos goles) y la Recopa de Basilea, en la que fue titular, capitán y autor del segundo gol.

Mil inquietudes

Su caso fue el ejemplo perfecto de futbolista inquieto y emprendedor, de esos que no se limitan a entrenar, jugar, descansar y cuidar la cuenta corriente. Aún como jugador, creó una agencia de publicidad con varios socios (“sabía lo que costaba el alquiler del local y participaba como uno más, hicimos los cromos que ahora hace ‘Panini’ y quisimos importar aquí unas quinielas que se hacían en el extranjero”.

Poco después, Asensi estrenó el sindicalismo en el mundo del fútbol español: fue uno de los fundadores de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) junto con Quino, Juanito, Migueli, Pirri o Cardeñosa.

“Suprimimos el derecho de retención que había. Gracias a ello el jugador ya tuvo más posiblilidad de ganar más dinero”, recuerda. El asunto le llevó a tener que hablar durante horas y horas con Núñez. “Tuvimos conversaciones bastantes profundas, porque además yo era el capitán del equipo”. 

Colgadas las botas, Asensi siguió vinculado al fútbol: trabajó en la cantera  del Barça, entrenó al Orihuela en Segunda división B, fundó una escuela de fútbol llamada TARR (Torres, Asensi, Rifé y Rexach, todos ex jugadores del Barça) y se dedicó a las energías renovables.

un invento peculiar

Desde hace 13 años reside en Alicante: en 2008 registró la patente del futgolf en España y desde entonces, se dedica a promocionar este nuevo deporte por todo el país, convenciendo a los gestores de los campos de golf de las bondades de la idea, que en las islas británicas lleva años consolidándose. “Es divertido y le gusta a todo el mundo, porque es para todos los públicos”, sostiene. A sus 68 años, mantiene intacta su vitalidad y sus ganas de viajar. Sus últimos dos proyectos le hacen sonreír a diario: sus hijos Pablo y Lucía, de 16 y 14 años.