¿Qué esconden los ataques de Yaya Touré a Guardiola?

Josep Guardiola y Yaya Touré no han tenido una relación fácil

Josep Guardiola y Yaya Touré no han tenido una relación fácil / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Las duras declaraciones de Yaya Touré contra Josep Guardiola, acusándole de racista, han resultado tan desafortunadas como y han provocado la reacción incluso de alguno de los pesos pesados del vestuario del Manchester City, como Kevin de Bruyne, que desmintió actitudes racistas dentro de la entidad 'cityzen'.

Mientras el futuro de Touré se cocina lejos del Manchester City, las acusaciones de Yaya Touré son la guinda a un pastel de barbaridades que han cocinado el futbolista marfileño y su representante, el no menos explosivo y controvertido Dimitri Seluk, desde que sus caminos profesionales se cruzaron con los de Guardiola en el Camp Nou.

Yaya Touré llegó al Barça en la temporada 2007/08, la última de Frank Rijkaard en el banquillo blaugrana. Aquel equipo estaba al final de un ciclo y Touré, con un despliegue físico descomunal y un más que remarcable nivel técnico, se convirtió en una de las piezas que mantuvieron a flote a una escuadra que debían liderar Ronaldinho, Deco, Henry y Eto'o pero que había caído en la autocomplacencia. Con Rijkaard, Touré disputó 38 partidos oficiales marcando 2 goles. 

LLEGA GUARDIOLA

Ya con Pep Guardiola al frente del equipo, el Barça cambió de líderes (Messi, Puyol, Xavi, Iniesta...) y abrió su etapa dorada con un sextete. Touré fue importante en el equipo y Guardiola lo alineó en 43 partidos, siendo autor de un tanto en la final de la Copa del Rey y titular en la final de la Champions de Roma contra el Manchester United. 

Yaya demostró su polivalencia y Guardiola, su plena confianza en el marfileño que jugó la final como defensa central debido a las bajas del equipo.

Parecía que todo iba a la perfección entre técnico y jugador, pero en realidad había un escollo: Sergio Busquets. Touré se encontró en la temporada 2009/10 con que debía competir con el mejor futbolista del mundo en esa posición de  mediocentro.

Además de que 'Busi' estaba en plenitud de forma, Touré tuvo que disputar la Copa África con Costa de Marfil, lo que inevitablemente le restó protagonismo en el Barça.

PRIMERA CAMPAÑA

Selluk y Yaya empezaron una dura campaña en los medios después de que el jugador pidiera al presidente Joan Laporta que lo traspasara en verano porque no se sentía valorado por el técnico. Así, el Manchester City pagó 30 millones de euros al Barça y se hizo con el centrocampista.

Tras las tormentas desatadas por Seluk, y sin duda consentidas por Yaya Touré, llegó la calma. Unos meses después, en una entrevista para 'Catalunya Ràdio' (10-10-2010), Touré admitía que "sin Sergio Busquets (en la plantilla del Barça) no me hubiera ido. Tiene una enorme calidad y yo lo que quiero son partidos, no estar en el banquillo". Incluso añadió que "irme del Barça fue el momento más difícil porque quería retirarme allí".

Ni rastro de las quejas de Seluk o los tirantes mensajes públicos y privados emitidos por un futbolista como Yaya. Touré que, por otra parte, rendía en el terreno de juego. Guardiola lo alineó en esa temporada en 37 partidos de las diferentes competiciones.

SEGUNDA CAMPAÑA

Las carreras profesionales de Yaya Touré y Josep Guardiola se volverían a junta en la temporada 2016/17. El centrocampista marfileño era el capitán y uno de los pilares del Manchester City que había conquistado la Premier League en 2012 y 2014 entre otros títulos.

El entrenador catalán cerraba su etapa en el Bayern Múnich en la que había sumado siete títulos en tres temporadas (3 Bundesligas, 2 Copas, 1 Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa).  

Touré se incorporó a la pretemporada del Manchester City visiblemente fuera de forma y Josep Guardiola no contó con él en el arranque y llegó a dejarlo fuera de la lista de jugadores que disputaban la Champions.

"Touré ya lo ha ganado todo en el City y Guardiola está por ver", clamó Seluk en los medios de comunicación. "Es Guardiola el que ha ido al equipo de Touré y no Touré el que ha ido a un equipo de Guardiola", añadió el representante.

EQUIPO DE MIERDA

Y el último clavo en la tapa: "Cuando Touré se fue del Barcelona en 2010 para fichar por el Manchester City, Guardiola le dijo que estaba fichando por un equipo de mierda... Ahora Guardiola es el entrenador de este equipo de mierda".

Como en otras ocasiones, más adelante Yaya Touré filtró a los medios que estaba muy disgustado con Seluk por sus declaraciones y le exigió que pidiera perdón a Guardiola.

"Quiero disculparme, en mi nombre y los que me representan, a la dirección del equipo y todos aquellos que trabajan por el club por los malentendidos del pasado", dijo a través de un comunicado en Twitter y Facebook.

"Esto es bueno para el City, pero nada ha cambiado", replicó Guardiola, quien dejó claro que el cambio en la situación de jugador se debió a que había recuperado la forma física. "Esas declaraciones", terció Yaya Touré sobre los ataques de Seluk, "no representan mis opiniones del club ni de las personas que trabajan ahí".

De nuevo a final de año, en diciembre de 2016, el centrocampista dijo en SFR Sport (31-12-2016). "Cada uno tiene sus principios y sabe lo que quiere. Lo mejor es hablar directamente y eso hicimos. Discutimos largo y tendido y nos entendimos, por lo que ahora soy un jugador más del grupo", explicó.

Incluso añadió: "Tengo la suerte de haber trabajado con Guardiola en el Barcelona durante dos años, con lo que ahora sé lo qué quiere de los jugadores y en este sentido esta es una ventaja para mí". El marfileño jugó en la campaña 2016/17 31 partidos marcando 7 goles y repartiendo 3 asistencias. 

TERCERA CAMPAÑA

Un año más tarde, en el arranque de la temporada 2017/18, se repitió la situación pese a que Touré fue el único de los veteranos que renovaba su contrato por una campaña más.

Al no tener un exceso de fichas, Yaya no fue excluido de la lista de la Champions, pero apenas jugó. "He hablado con él y sabe la razón por la que no ha jugado esta temporada. Se quedará entre él y yo". Eso, sí, matizando que se trataba de “una decisión deportiva” y que “depende de él volver a jugar“.

El entrenador catalán añadió que "Yaya fue muy importante la temporada pasada. Es un jugador especial", el único de los jugadores que acababan contrato y había seguido.

En la recién finalizada campaña, la del título de Liga con récord histórico, Touré sólo participó en 17 partidos (ningún gol, 2 asistencias), siendo titular en 8 de ellos. La mayoría, partidos secundarios; el resto, minutos de recurso.

Lo desmiente De Bruyne

Se despidió Yaya del Manchester City y del Etihad Stadium, que a pesar de todo lo adoraba, y estalló el cataclismo final con sus más o menos veladas acusaciones de racismo hacia Guardiola, secundadas como siempre por Dimitri Seluk.

Mientras que Guardiola no ha respondido abiertamente a su exjugador, uno de los pesos pesados del City, Kevin de Bruyne, ya desmintió los nuevos desvaríos mediáticos del jugador y su agente.