¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)?

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central / adelaweb.org

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La esclerosis lateral amiotrófica (o ELA), la enfermedad que padece el ex portero y ex entrenador del FC Barcelona Juan Carlos Unzué según ha anunciado este jueves, es "una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores)", según explica la Asociación Española de ELA en su web (https://adelaweb.org/).

La consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) "es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente".

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100.000 habitantes.

Según los datos de un estudio elaborado en 2016 por la Neuroalianza (entidad a la que pertenece adEla) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) reflejan que la ELA es la enfermedad neurodegenerativa que requiere mayor esfuerzo por parte de familiares y pacientes, concretamente, 34.593 de euros de media al año.

El científico británico Stephen Hawking o el jugador de beisbol estadounidense Lou Gehrig son algunos ejemplos de personas conocidas que padecieron esta enferemedad. 

Juan Carlos Unzué anunció este jueves que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El ex futbolista y ex entrenador navarro, de 53 años (22-04-1967), ofreció una rueda de prensa en el Auditorio 1899 de las instalaciones del FC Barcelona en el Camp Nou. A la misma asistieron el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, el actual primer entrenador, Quique Setién o el seleccionador español y ex técnico blaugrana Luis Enrique Martínez, entre otros.