Lo que comparten y de lo que pueden presumir Barça y Lyon

Cinco jugadores que pasaron por Lyon y Barça

Quizá no recordabas algunos nombres que han compartido el club francés y el Barcelona / Perform

Sport.es

Pese a la gran diferencia en el ámbito de títulos, Lyon y Barcelona comparten una base fundamental que ha logrado que los dos clubs triunfaran en el mundo del futbol, y es que los dos tienen una academia que son referencia en el fútbol mundial.

El filial azulgrana destaca por ganar títulos constantemente, ganando la última edición de la Youth League, imponiéndose al Chelsea por un contundente 0 a 3. En cambio, el Lyon no gana la Copa Gambardella desde 1997, la competición de fútbol francés para equipos sub-18. No obstante, el director de la academia del Lyon François Vulliez ha declarado que "tenemos que distinguir entre los resultados brutos y la progresión de nuestros jóvenes".

Y es que Vulliez destaca que "el Lyon sigue siendo el número 1 indiscutible de Francia, ya que la Federación ha clasificado el club como el mejor centro de entrenamiento nacional".

Esta noche el Barça contará con canteranos como Messi, Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Aleñá, pero hay que destacar que en los últimos años el filial del Barça no está sacando tan buenos jugadores como se esperaba. En cambio, el Lyon podría alinear de 2 a 11 jugadores entrenador por el club, como Anthony Lopes y Houssem Aouar, en parte porque Nabil Fekir está suspendido.

La producción de los últimos años en Can Barça no está siendo positiva. Carles Aleñá es el único canterano que ha logrado hacerse un hueco en el primer equipo desde la llegada de Ernesto Valverde. Años atrás sólo Sergi Roberto logró asentarse en el Barça, principalmente porque Roberto ha demostrado ser útil en varias posiciones.

Marc Bartra o Munir son dos jugadores de gran calidad que se esperaba que triunfaran en el primer equipo. No obstante, el rendimiento no fue el esperado, principalmente porque las dos perlas no contaron con la suficiente confianza del respectivo entrenador.

Hay que destacar que ese último dato no son malas noticias para el Barça. Que no haya sacado partida de estos jugadores al primer equipo significa que se ha generado dinero en ventas. Según International Sports Observatory, la semana pasada 69 futbolista que pasaron por la Masia jugaron un total de 319,324 minutos. Por su parte, el Lyon ocupa la tercera posición.

LA SANCIÓN

La FIFA sancionó al Barcelona en 2014 por violar las reglas de reclutamiento de jugadores menores de edad. Esto causó que el conjunto azulgrana bajara el rendimiento de su cantera, pero en los últimos años ya se están recuperando, formando a jugadores como Aleñá o Cucurella.

Por su parte, el Lyon no ha parado con sus talentos. Umtiti, procedente del conjunto francés, ha triunfado en Can Barça.